Mabel Cuesta: “La patria en el camino”

Mabel Cuesta: “La patria en el camino”

El cuaderno de versos  In via, in patria (Ediciones Matanzas, 2019), de Mabel Cuesta, escritora y profesora cubana radicada en los Estados Unidos, se presentó en el espacio mensual Miércoles de Poesía, auspiciado por el Comité Provincial de la Uneac en Matanzas.

En declaraciones a este sitio digital, la autora especificó que el título del libro “es una frase en latín, de santo Tomás de Aquino, que significa algo así como la patria en el camino, o la patria está en todas partes”.

“Escritos a lo largo de una década, desde 2006 —cuando me establecí en los Estados Unidos— hasta 2016, los poemas de este cuaderno se refieren básicamente a mi experiencia como emigrante, como exiliada, e intentan reconfigurar mi patria personal a través de paisajes, exteriores e interiores, alternos a lo que sería mi paisaje natural, primero: Cuba”, especificó Mabel Cuesta.

Al referirse a In via, in patria, la escritora Madeline Cámara asegura que “los viajes” que nos propone desde sus versos “son, a la vez, personales y universales. Escucharemos evocaciones a través de los sujetos que marcan la vida de la poeta: los amigos, la madre, las amantes, sujetos en tensión —nada es simple…”.

“A veces las marcas poéticas aparecen a través de ciudades: Bhengazi, Granada, Estambul, Colón, Varadero… todas revelan algo de la autoginagrafía —lo digo con terminología feminista— de esta autora nómada e indomable”, añade Madeline, quien asimismo advierte que muchas de las referencias que se hallan en su escritura “pueden ser duras denuncias de realidades sociales que fue encontrando a través de los paisajes reales de sus viajes”.

La presentación de este libro se efectuó en la Casa de las Letras Digdora Alonso, sede habitual de  Miércoles de Poesía, donde Mabel tuvo a su cargo asimismo un recital poético, al que asistieron especialmente estudiantes de la Universidad de Houston, participantes de un proyecto de intercambio cultural entre ese prestigioso centro de altos estudios y la ciudad de Matanzas, del cual es coordinadora la escritora.

Nacida en la ciudad de Matanzas en 1976, Mabel Cuesta es poeta, narradora, ensayista y la actualidad profesora de Lengua y Literatura Hispano-caribeñas, precisamente en la Universidad de Houston.

In via, in patria, su segundo poemario, ya había sido editado en 2016 por el sello norteamericano Literal Publishing. Su anterior cuaderno de versos es Bajo el cielo de Dublín (Vigía, 2013).

También ha publicado los libros de cuento Confesiones on line (Ediciones Aldabón 2003), Cuaderno de la Fiancée (Ediciones Vigía, 2005) e Inscrita bajo sospecha (Betania, 2010), así como el volumen de ensayos Cuba post soviética. Cuerpo narrado en clave de mujer.

Miércoles de Poesía, que también cuenta con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Matanzas, es coordinado por el destacado escritor, editor y promotor cultural Alfredo Zaldívar Muñoa.