Magia y estilos en Granma

Magia y estilos en Granma

Etiquetas: 
Escénicos, Ballet Español de Cuba, danza, Bayamo, Manzanillo
  • La compañía danzaria se presentará a las 9.00 pm., los días 19 y 20 en el Teatro Bayamo. Foto tomada de ACN
    La compañía danzaria se presentará a las 9.00 pm., los días 19 y 20 en el Teatro Bayamo. Foto tomada de ACN

Con la fuerza y expresividad que lo caracteriza en escena, el Ballet Español de Cuba actuará entre los días 19 y 23 en Granma para cautivar con el espectáculo La magia de los estilos, que se presentará en las ciudades de Bayamo y Manzanillo.

Como parte de una gira que realiza por el oriente del país, la compañía danzaria se presentará a las 9.00 pm., los días 19 y 20 en el Teatro Bayamo, de la Ciudad Monumento, y en el Teatro Manzanillo de la ciudad del Golfo de Guacanayabo durante los días 22 y 23, a las 8:30 p.m.

La magia de los estilos, estrenado en febrero del actual año en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, está integrado por ocho coreografías. En un primer acto pondrá en escena los títulos Asturias, Sonata en Re, Castilla, De la suite El Cid, Madrileña y Castellana. En  un segundo momento,  Pasión, Seguirilla, Soleá, Orígenes, Bulería y Descarga por Tango.

Los títulos son en su mayoría obra de los coreógrafos españoles Pablo Egea, Francis Núñez y Marieta Romero, quien versiona la obra Asturias, del reconocido coreógrafo Martín Vargas, ya desaparecido, y de los cubanos Claudia González, Ricardo D. Quintana, Leslie Ung y Eduardo Veitía.

Con esta presentación se estrenara al oriente de la isla Orígenes, coreografía del Ricardo D. Quintana, al ritmo de música popular flamenca. Bajo la dirección general del bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, la función propone diferentes perfiles de la danza española.

La agrupación cubana, fundadora de la primera academia de danzas españolas en América, hace 25 años se distingue en la nación por su formación académica y su nivel técnico. La compañía oficializó este nombre a partir del año 2000, fue fundado en 1987 como Conjunto de Danzas Española, con el auspicio de la prima ballerina absoluta Alicia Alonso.

El Ballet Español de Cuba cuenta con un repertorio que incluye los principales estilos de la danza española, tales como la Escuela Bolera, la Estilización, el Flamenco, las Danzas Regionales y otros.

Destacan entre sus principales piezas La Casa Alba, basada en La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; Carmen, primera puesta en escena llevada al Flamenco en Cuba en homenaje a Alicia Alonso, e inspirada en la obra del francés Prosper Mérimée y La Habana Valdés, basada en la novela Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde.

El Ballet Español de Cuba seguirá su periplo por el oriente de la isla hacia Santiago de  Cuba.