Maíz regado en UNEAC matancera

Maíz regado en UNEAC matancera

Etiquetas: 
Escritores, Matanzas, Feria del Libro 2016, Olga Marta Pérez Fernández
  • El inicio de la Feria del Libro en Matanzas tendrá lugar este martes 8 de marzo, a las 8:30 p.m., en la sala de Conciertos José White.
    El inicio de la Feria del Libro en Matanzas tendrá lugar este martes 8 de marzo, a las 8:30 p.m., en la sala de Conciertos José White.

Importantes autores cubanos de literatura para niños y jóvenes participarán en la Peña del Maíz Regado, sin dudas uno de los espacios más llamativos de la Feria del Libro que se realizará en la ciudad de Matanzas, entre el 8 y 13 de marzo.

Como invitados especiales de esta peña se encuentran Olga Marta Pérez, Luis Cabrera Delgado y Lidia Meriño; habrá intercambios sobre la vida y obra de estos autores, así como lecturas y presentaciones de sus títulos más recientes.

Conducido por el también importante escritor para literatura infantil José Manuel Espino, este espacio forma parte del programa de iniciativas preparado por el Comité de la UNEAC en la provincia de Matanzas, para la presente edición de la Feria en este territorio.

Otros escritores para niños y jóvenes también serán acogidos en la Peña del Maíz Regado, como resultan los casos de Isolina Bellas, Carmen Bacot, Lucía Cristina Pérez, María Héctor, Regla González, Bárbara Cruz López, Freddy Casanova y Miriam Rodríguez, quienes realizarán lecturas de sus creaciones más recientes.

Por otra parte, serán presentados los libros El mundo de Marcos, de Maylan Álvarez; La distancia, de Marta Teresita Tarifa; Los caprichos del tiempo, de Carlos Ettiel Gómez; Ronda de los suspiros y Papá.com, de José Manuel Espino.

En la casa-sede de la UNEAC matancera se organizará asimismo un espacio denominado La hora del cuenta cuentos, dedicado a la narración oral, en el que participarán Rafael Ribot, Loreley Rebull y Julio Blanco Escandell.

Igualmente contempla el espacio Ínsula de letras, donde se realizarán varias mesas de opinión: “El libro para niños. Autor vs Editor”, con la participación de Olga Marta, Lidia Meriño, Luis Cabrera y Enrique Pérez Díaz; “Con tinta de amanuense: Escribir la historia”, con Urbano Martínez, Ercilio Vento, Silvia Hernández Godoy y Daneris Fernández;  El arte de pensar: La ensayística en Cuba”, con Lincoln Capote Peón, Enrique Sainz, Alberto Garrandés y Arístides Vega Chapú…

La gala inaugural de la Feria del Libro en la ciudad de Matanzas tendrá lugar este martes 8 de marzo, a las 8:30 p.m., en la sala de Conciertos José White, donde se llevará a cabo un espectáculo artístico.

Las palabras inaugurales serán pronunciadas por el ensayista y director de la Biblioteca Provincial Gener y Del Monte, Mario Valdés Navia, y serán entregados los premios La puerta de papel, concedidos por el Instituto Cubano del Libro a los mejores títulos publicados en el llamado Sistema de Ediciones Territoriales (en el caso matancero, lo recibirán tres volúmenes dados a conocer por Ediciones y Aldabón).

El recinto ferial se extenderá en la ciudad de Matanzas a lo largo de la calle Medio, desde Magdalena hasta Ayuntamiento, donde estarán situados los stands de ventas generales y los pertenecientes a las editoriales del territorio y las especializadas.

Las principales salas de presentaciones estarán ubicadas en: Museo Palacio de Junco, Casa de las Letras Digdora Alonso (Ediciones Matanzas), Ediciones Vigía, la ya mencionada Casa Social de la UNEAC (Sala Dora Alonso), Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés ( El Peregrino, Jovellanos y Medio), Fuente de Castalia (Librería-Café), Casa de la Memoria Escénica, Patio Colonial (Casa del Joven Creador, AHS), Museo de Arte y Ermita de Monserrate.

En los diversos espacios los lectores podrán establecer contacto con más de setenta escritores (16 de otras provincias y el resto matanceros) invitados a participar en la presente edición de la Feria del Libro en este territorio.

En el Parque de la Libertad estará el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, que funcionará además como un espacio de actuaciones escénicas para el público infantil.