Manifestaciones de Dialelos

Manifestaciones de Dialelos

Etiquetas: 
Plásticos, Antonio Gómez Margolles, Villa Manuela, prosumidor, introspección, arte, UNEAC
  • La mejora de la mente.
    La mejora de la mente.
  • La mejora de la mente.
    La mejora de la mente.
  • La mejora de la mente.
    La mejora de la mente.

A galería llena comenzó la más reciente exposición Dialelos del artista Antonio Gómez Margolles en Villa Manuela, el cual presenta desde el comienzo un juego de palabras y propone para el fin, la reflexión de quien sabe interpretar en el arte acontecimientos de la vida posmoderna.

La muestra estará en exhibición todo el mes de octubre hasta el de noviembre. ¿Cómo el ser humano concibe su mente? ¿La soledad es un fenómeno de la sociedad actual? ¿La holística se evidencia en cualquier acontecimiento? Estas y otras muchas interrogantes incitan a descubrir su obra, en la cual prima un ambiente de reflexión.

Mediante acrílico, tizas, cartulinas, videos y dibujos se hace alusión a un asunto transcendental de nuestros días: la tecnología y su relación con la mente humana, pues la primera es —sin dudas— reflejo y alcance de la segunda, sugiriendo así como suceden los procesos cognitivos del cerebro, su interactividad, homología, semántica y los atisbos propios de la inteligencia y la capacidad del hombre; entonces conecta tal asunto con la psicología, la biología y la medicina, demuestra el porqué de su elección, pues el sujeto de hoy se identifica con lo tecnológico, lo cual ha revolucionado el significado de interacción, lejanía, inmediatez y percepción del mundo, la perspectiva de que las quimeras pueden ser realidades.

El vínculo entre dos objetos, es también motivo de representación, muestra más allá de su interacción, una esencia de la creación: la holística, ese proceso que conecta al todo con las partes, pues nada se halla aislado en el universo. Todos somos parte de todos y aun cuando no se comprenda claramente, anuncia un misterio más de nuestra existencia.

Se manifiesta además la nueva categoría de la comunicación: el prosumidor, pues ya no existe separación entre emisor-receptor y mensaje, ahora se funden estas categorías, se considera tanto al emisor como al receptor portadores de mensajes y a la vez consumidores de estos.

La soledad no está exenta en la exposición, a través de una instalación interactiva el artista va dejando indicios de ella, mezclándole un toque de nubosidad, que de la aparente nada, surge el sentimiento íntegro del todo.

Las formas, el infinito en el ocho y su obra Sin título 1 y Sin título 2 apuestan por la simplicidad, la ingenuidad y la pureza de lo espontáneo.

Contantes interrogantes son objeto de vacilación, si bien se escogen temas del momento, lo antiguo también coba vigor, burla lo que se piensa como actual, reta a la introspección a descubrir significados, arranca del inconsciente una verdad que nos golpea, la cual se evade constantemente, busca la aproximación del pasado con el presente y revela esa gran verdad: todo cambia para que se mantenga igual.