Marc Riboud. Retrospectiva

Muestra fotográfica

Marc Riboud. Retrospectiva

Etiquetas: 
exposición, fotografía, Mes de la Cultura Francesa, Cuba
  • Marc Riboud, obra: Muchacha ofreciendo una flor a los soldados
    Marc Riboud, obra: Muchacha ofreciendo una flor a los soldados

La Alianza Francesa de La Habana, en su sede de Prado, acoge por estos días la muestra expositiva Marc Riboud Retrospectiva. Como parte del mes de la cultura francesa en la Isla, la exposición resulta también un homenaje a este reconocido fotógrafo francés fallecido el pasado año.

Catalogado como uno de los más grandes fotógrafos de su generación, Marc Riboud nació en Lyon, en el año 1923, y murió, a la edad de 93 años, en 2016, en París.

Riboud, quien había sido activista de la resistencia francesa de 1943 a 1945 y trabajado en varias fábricas de Lyon; comenzó su labor como fotógrafo independiente en 1952 cuando se trasladó a París para trabajar con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, los fundadores de Magnum Photos.

Fue uno de los primeros fotógrafos europeos en entrar a China, Vietnam del Norte, África, Estados Unidos y Japón. Sus reportajes sobre el extremo oriente: Las tres banderas de China, El rostro de Vietnam del norte, Visiones de China y su más reciente En China, le merecieron el reconocimiento a nivel internacional.

Sus fotografías han aparecido en numerosas revistas como Life, National Geographics, Paris-Match y Stern. Autor de quince libros, su obra ha sido exhibida en las principales galerías y museos de Francia, Londres y Nueva York.

Pintor en la Torre Eiffel, su primera instantánea, y una de las más reconocidas, fuepublicada en la revista Life, en 1953. También resulta icónica Muchacha ofreciendo una flor a los soldados, de1967, realizada luego de una importante manifestación en contra de la guerra de Vietnam. Ambas forman parte de la presente exposición.

La presente muestra cuenta unas 40 fotografías que trazan su trayectoria artística alrededor del mundo. Más que el ser humano como protagonista, la obra de Riboud permite observar con una mirada más sensible momentos de la cotidianidad, o situaciones límites como la guerra. La poesía que exhibe su obra permite ver de una forma distinta lugares y personas que lo rodearon en distintas etapas de su vida.

La muestra cuenta con la curaduría de Loréne Duret y Nico Foss, la edición y diseño de Hugo Vergara, coordinado por Rosario Parodi y Jean-Marc Ville y bajo la dirección de Edouard Mornaud. El principal valor, según expertos, se halla en la capacidad de Riboud de capturar momentos efímeros de la vida a través de composiciones de gran alcance.