Marilyn Bobes gana Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2016

Marilyn Bobes gana Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2016

Etiquetas: 
Escritores, Marilyn Bobes, Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, Miguel Barnet
  • El certamen fue concebido por idea de la prestigiosa escritora y traductora lituana Ugné Karvelis. Foto del autor
    El certamen fue concebido por idea de la prestigiosa escritora y traductora lituana Ugné Karvelis. Foto del autor

La escritora y periodista cubana Marilyn Bobes mereció por unanimidad el pasado viernes 26 de agosto el XV Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar correspondiente al año 2016 durante una ceremonia que tuvo lugar en la sala Manuel Galich de Casa de las Américas.

Bobes dijo sentirse sorprendida y alegre a la vez con la decisión del jurado de elegir su cuento A quien pueda interesar entre los más de doscientos que participaron en el certamen, y manifestó su admiración por el autor de Rayuela al que calificó como “narrador de primera línea (…) es un premio que me enorgullece y mucho”, aseveró.

El jurado presidido por el intelectual argentino Mario Pellegrini, y conformado por los escritores cubanos Julio Travieso y Enrique Pérez Díaz, seleccionó el relato de Bobes por la “singular factura narrativa” y la “gran sensibilidad y fuerza expresiva para abordar problemas sociales y éticos existentes en la Cuba actual”.

La Primera Mención recayó en el cuento Todo tranquilo y el viento adentro, de la argentina Mariana Travacio, “por el excelente manejo de una trama de corte fantástico que nos recuerda una zona de la cuentística de Cortázar y Maupassant”.

Por su notable calidad, el jurado decidió además otorgar mención a los relatos Mañana será otro día, de la argentina Fernanda García Curten; Formas de no volver a casa, de Yanira Marimón; Efectos secundarios, de Raúl Flores Iriarte; Alas de mariposa, de Rafael de Águila, y Donde ocurrió el Big Bang, de Alejandro Suárez, todos cubanos.

La poeta y promotora cultural Basilia Papastamatíu, coordinadora del Premio, adelantó que los cuentos serán publicados en un libro que se presentará en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana 2017.

Creado por la prestigiosa escritora y traductora lituana Ugné Karvelis, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, cuyo presidente de honor es Miguel Barnet, tiene frecuencia anual y es auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas, la UNEAC y la Fundación ALIA.