Marinello propone

Marinello propone

Etiquetas: 
Escritores, Feria del Libro 2016, investigación cultural, Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
  • Cubiertas de los textos que presentará la Marinello el lunes 15 de febrero en La Cabaña.
    Cubiertas de los textos que presentará la Marinello el lunes 15 de febrero en La Cabaña.
  • Cubiertas de los textos que presentará la Marinello el lunes 15 de febrero en La Cabaña.
    Cubiertas de los textos que presentará la Marinello el lunes 15 de febrero en La Cabaña.

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello anunció varios títulos para la 25 edición de la Feria Internacional del Libro, que dará inicio en la capital el próximo 11 de febrero.

Sobresale entre ellos el texto Participación cultural de la adolescencia en Cuba. Expresiones y claves para su comprensión, que se distribuirá de manera gratuita. Se trata de una compilación realizada por Pedro Emilio Moras Puig y Yisel Rivero Baxter. Sus autores centran la mirada en los procesos de participación cultural.

Participación cultural…, reúne reflexiones e investigaciones realizadas en Cuba como parte del perfeccionamiento de las estrategias culturales que se desarrollan para adolescentes. Incluye miradas teóricas, contextuales y empíricas.

El humanismo etnográfico. Ocho lecciones sobre la historia de la Antropología y el debate sobre cultura popular, de Silvia Mancini, es otra de las novedades que llevará el Juan Marinello. Siguiendo una trayectoria que va desde Herodoto a Stuart Hall, la autora ofrece una introducción a los principales conceptos y problemáticas de la antropología y de los estudios sobre cultura popular. Reflexiona, además, en torno a los problemas epistemológicos y metodológicos de las ciencias sociales en general.

Estará, igualmente, durante la venidera edición de la feria, como parte del catálogo del Marinello, Estudio sobre los cantos de cuna tradicionales cubanos, de Martha Esquenazi Pérez, y China: economía y democratización. XVIII Congreso PCCh, de Julio A. Díaz Vázquez. El primero de ellos resalta las canciones de cuna en Cuba y la fuerte influencia en ellas de los cantos de cuna tradicionales españoles, africanos y de otros grupos étnicos como los haitianos y los caribeños de habla inglesa. Mientras el segundo recoge una síntesis económica, política y social de lo acontecido en esa nación asiática desde 1949.

Todos ellos serán presentados el lunes 15 de febrero, a las 2.00 p.m., en la Sala Jose Antonio Portuondo, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.