Marketing y Comunicación de proyectos socioculturales: experiencias brasileñas y cubanas

Marketing y Comunicación de proyectos socioculturales: experiencias brasileñas y cubanas

Etiquetas: 
Escritores, marketing, Miguel Barnet, UNEAC, Cultura Comunitaria, proyectos culturales
  • Momentos de la conferencia de prensa el pasado 19 de enero.Fotos: Cortesía de Felipe Chibás.
    Momentos de la conferencia de prensa el pasado 19 de enero.Fotos: Cortesía de Felipe Chibás.
  • El presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, junto al libro. Fotos: Cortesía de Felipe Chibás.
    El presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, junto al libro. Fotos: Cortesía de Felipe Chibás.
  • Momentos de la conferencia de prensa el pasado 19 de enero. Foto del autor.
    Momentos de la conferencia de prensa el pasado 19 de enero. Foto del autor.

Este martes 19 de enero se realizó en la conferencia de prensa sobre el próximo lanzamiento en La Habana del libro Marketing y comunicación de proyectos socioculturales: experiencias brasileñas y cubanas.

El texto con prólogo de Miguel Barnet, —es una colaboración conjunta entre la Oficina de Cultura Comunitaria de la UNEAC y la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo— y fue presentado por el Dr. Gerardo Borroto Carmona y el profesor Dr. Felipe Chibás Ortiz, miembro de la UNEAC e investigador de la Universidad de Sao Paulo, uno de sus autores y organizadores principales.

El libro está destinado a profesionales de marketing, comunicadores, profesores, estudiantes, intelectuales, escritores, artistas, líderes comunitarios, gestores, facilitadores, etc. que desde sus prácticas o reflexión teórica están involucrados con el desarrollo artístico y cultural comunitarios. Ofrece herramientas para promover el progreso local y la creatividad comunitaria.

Este título fue publicado y presentado recientemente en el II Encuentro Internacional Cultura Comunicación, Marketing y Comunidad, celebrado en Sao Paulo, Brasil.

Felipe Chibás Ortiz, es un  reconocido investigador, ensayista, profesor y autor de libros sobre diversos temas, entre los que destacan la gestión de proyectos comunitarios, creatividad e Innovación, comunicación y marketing Digital. Es autor de 18 libros publicados en Cuba, Brasil, Canadá, España y México, además de artículos científicos y de divulgación, así como de columnas en revistas y periódicos internacionales. Los conceptos y modelos por él elaborados se estudian y aplican en universidades, organizaciones y proyectos de varios países. Entre estos destacan el modelo de las 13 Barreras culturales a la comunicación.

Se graduó de Psicología en la Universidad de la Habana, estudió especialización en Marketing Directo por la Universidad de Alcalá de Henares, y Maestría y Doctorado en la Universidad de São Paulo (USP). En esa entidad también defendió su libre docencia y hoy actúa en ella como profesor. Es investigador del Centro de  Estudios de Evaluación y Medición en Comunicación y Marketing (CEACOM) y del Programa de Integración Latinoamericana (PROLAM) de la USP. Coordina el grupo de investigación Creatividad, Innovación y Comunicación (CIC).

Se desempeñó, como Coordinador de Proyectos y Programas Comunitarios de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). Obtuvo en 1994 el Premio Nacional de Investigación por las Brigadas Técnicas Juveniles. Presidió el I, II, III  IV ENCUENTRO DE CULTURAS HERMANAS, evento internacional organizado por la UNEAC y la Universidad de La Habana que reúne intelectuales, escritores, artistas, docentes e investigadores de Iberoamérica. Coordina eventos Internacionales en Cuba y Brasil como el de Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad, organizado por la UNEAC y la Universidad de São Paulo (USP), Brasil.

Algunos títulos del autor son: Creatividad, Comunicación y Cultura: Gestión innovadora de proyectos educativo-culturales, Editorial Pueblo y Educación, 2015, Marketing Personal.com: su marca y estrategia dentro y fuera de la Internet, Editorial Atlas, 2015, Gestión de la educación a distancia: Comunicación, desafíos y estrategias. Editorial Atlas, 2015, entre otros.

El texto Marketing y comunicación de proyectos socioculturales: experiencias brasileñas y cubanas será presentado al público el día 22 de Enero a las 2.00 p.m. en la Casa del Alba con la presencia del escritor Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y el poeta Waldo Leiva, director de la Casa del Alba.

Asimismo, Creatividad, Comunicación y Cultura: Gestión innovadora de proyectos educativo-culturales, también se presentará el 25 de enero, a las dos de la tarde, en la sede de la UNESCO, en Ave. Kohly No. 151 esq. A 32.

Creatividad Más Dinámica de Grupo=EUREKA también editado por Pueblo y Educación será presentado en una acción docente organizada por la UNICEF en el Palacio del Segundo Cabo.