"Martí fue el primer revolucionario antimperialista del mundo"

"Martí fue el primer revolucionario antimperialista del mundo"

Etiquetas: 
: Escritores, José Martí
  • El profesor Jorge Juan Lozano Ros, del Centro de Estudios Martianos (CEM). Foto tomada de Radio Enciclopedia
    El profesor Jorge Juan Lozano Ros, del Centro de Estudios Martianos (CEM). Foto tomada de Radio Enciclopedia

"El Héroe Nacional de Cuba José Martí fue el primer revolucionario antimperialista del mundo, al iniciar la explicación y debate del monopolio capitalista a nivel de fenómeno social en un solo país: los Estados Unidos de Norteamérica", expresó el profesor Jorge Juan Lozano Ros, del Centro de Estudios Martianos (CEM), Martiano por excelencia conocido a su vez por sus profundas intervenciones donde elocuencia y fervor identitario le acompañan.

En breve contacto con este Sitio Web el experimentado Investigador accedió a responder a algunas interrogantes como fueron, entre otras, el Ideario martiano y su impronta como fenómeno social con la filosofía marxista; dos corrientes ideológicas: enfrentadas, mas ¿unidas por iguales intereses?...

"Ante todo hay que analizar que la Teoría del Conocimiento explica el conocimiento a través de un proceso que se va dando a través de múltiples etapas. Si tomamos al capitalismo monopolista insertado dentro de un proceso del conocimiento habría que afirmar que José Martí fue el primero en verlo como fenómeno. Recordemos, entonces, que Federico Engels fallece en Londres, en 1995 --el mismo año de la heroica caída en combate del Apóstol en Dos Ríos--, y no llega a explicar el monopolio, mientras que Martí sí lo llega a explicar como fenómeno al partir de sus vivencias en la ciudad de Nueva York.

"Por otra parte, siempre he dicho que si Marx no hubiese vivido en Londres, hubiera sido, indudablemente, un gran revolucionario, mas no hubiera podido realizar el enorme estudio sobre el capitalismo monopolista y mucho menos escribirlo en su obra El Capital, con su enorme cúmulo de conceptos, categorías y leyes. Igualmente, si Martí no hubiese vivido en Nueva York, no hubiese sido el primer antimperialista a nivel mundial. Su estancia de catorce años en dicha ciudad le permitió definir la existencia del imperialismo como fenómeno en un solo país. "En los Estados Unidos, diría, en la democracia más libre del mundo se ha creado la más injusta y desvergonzada de las oligarquías". Y esto ocurre en menos de un cuarto de siglo, algo que significa que la velocidad monopolista durante su vida newyorquina fue intensa".

En otra parte de su intervención el profesor Lozano Ros consideró que "si se habla de democracia burguesa hay que ir a dos grandes ejemplos. En Europa, el gobierno de los jacobinos (Revolución Francesa), y en América, el gobierno de Abraham Lincoln (en los Estados Unidos de Norteamérica). Esto lo enfatiza El Maestro cuando dice: "(...) el nombre de Amèrica lo tuvo la democracia más libre del mundo, algo que el monopolio ha transformado en la más injusta y desvergonzada de las oligarquías (...) Este tránsito estuvo signado, según Martí, producto del divorcio ascensional entre política y moral, un concepto de suma importancia. De una forma muy rápida va resolviendo el monopolio un vínculo que había sido muy estrecho entre política y moral, y es así cómo "se realiza la conversión del yanqui demócrata universal en el yanqui autoritario, codicioso y agresivo".

El disertante agregó seguidamente que: "(...) La primera guerra antimperialista de la historia fue conceptualizada por Lenin en el momento en que confecciona su categoría sobre el imperialismo. Sin embargo, años antes, el hombre de las Ciencias Sociales, José Martí, concita esa guerra imperialista en su teatro de operaciones militares, en las islas de Cuba y Puerto Rico".

Destacó que "en él no sólo tenemos al hombre antimperialista por el análisis teórico que realiza acerca del monopolio, sino también por la solución práctica que le da al primer enfrentamiento con los monopolios. Recordemos su enfrentamiento individual extraordinario durante la Conferencia Monetaria Internacional. Era la nueva política monetaria (...) Pero esta actividad individual tuvo que tener una actividad colectiva de envergadura y era el pueblo de Cuba. La última guerra por la liberación nacional del colonialismo español en América tenía que ser la antesala de la segunda independencia proclamada por el Apóstol.

"De las dos tendencias políticas existentes: Anexionismo y Autonomismo. Acerca del primero, afirma que está ceñido por la acción de los monopolios norteamericanos y por la reacción insular ante el auge de la expansión monopolista. Esa reacción insular tuvo en el autonomismo una tribuna, al depender éste como protección de Norteamérica a la conveniencia y preponderancia moral del siglo español en los pueblos hispanoamericanos. Así veremos a Martí, primer revolucionario antimperialista del mundo, luchando contra el Anexionismo y contra el Autonomismo.

"Rememoro, subrayó el Académico, una frase del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara que considero muy importante para calificar la situación cubana ante el capitalismo monopolista. Y esa frase es ¡Qué cubano nos parece el mundo! Y es que cubano nos pareció el mundo en 1898, y cubano también nos puede parecer en estos momentos, pues nuestras enseñanzas al mundo están históricamente repletas de valores humanos de solidaridad y hermandad.

"Hoy, más que nunca, tengamos presente que "si los monopolios norteamericanos quieren el divorcio absoluto entre política y moral", nuestro Héroe Nacional querría entonces para la Revolución cubana una condición superior en esa relación: la unidad y una máxima elocuente como principio estructurador filosófico de gran humanista: Con todos y para el bien de todos."

En fecha reciente, al profesor Lozano le fue otorgada la distinción Pensar es Servir, el más alto reconocimiento que entrega ese Centro investigativo-cultural a personalidades e instituciones extranjeras. Todas ellas destacadas en la promoción y difusión del pensamiento del Apóstol de la Independencia de Cuba desde posiciones revolucionarias. En dicha ocasión el tambien Asesor de la Oficina del Programa Martiano (OPM), definió "como pilares" en su extensa labor profesional al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal seguidor de las ideas martianas; al doctor Armando Hart Dávalos, humanista, inspirador martiano y fundador de la OPM, y a Cuba, nuestra Patria.