Martí para el bien de todos recorre Mayabeque

Martí para el bien de todos recorre Mayabeque

Etiquetas: 
Plásticos, Mayabeque, exposición, José Martí
  • La muestra transita hasta el momento por el Museo Municipal de San Nicolás. Fotos del autor
    La muestra transita hasta el momento por el Museo Municipal de San Nicolás. Fotos del autor
  • De Izquierda a derecha Lázaro Yovani Enriquez, el Héroe de la República de Cuba René González y Juan Manuel González, director de Patrimonio de Mayabeque. Fotos del autor
    De Izquierda a derecha Lázaro Yovani Enriquez, el Héroe de la República de Cuba René González y Juan Manuel González, director de Patrimonio de Mayabeque. Fotos del autor

Martí para el bien de todos es el título de la exposición fotográfica del artista de la plástica Lázaro Yovani Enríquez Rodríguez, miembro de la UNEAC, que transita los museos y otras instituciones culturales de la provincia de Mayabeque.

La muestra organizada por el Departamento de Patrimonio de la Dirección Provincial de Cultura está conformada por once gigantografías de los bustos del Apóstol, realizados por varios escultores cubanos que se alzan en los parques de las cabeceras municipales mayabequenses.

Según el creador “estas imágenes están dedicadas a todos los cubanos, pero fundamentalmente a los niños y jóvenes, pues simbolizan los ideales de quien fue el más universal de los cubanos y gestor de las ideas del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz”.

Enrique Rodríguez, quien inició su carrera en el arte desde las filas de la Asociación Hermanos Saíz, mantiene en la actualidad vínculos de trabajo con las nuevas generaciones y hacia ellas dirige su mensaje desde la constante experimentación de todo aquello que es capaz de despertar la sensibilidad del ser humano.

En la exhibición resaltan las instantáneas de las obras realizadas por Juan José Sicres y Rita Longa de los años 1929 y 1939, ubicadas en los parques de Santa Cruz del Norte y Jaruco. También los confeccionados por Fernando Boada, en San José de las Lajas y Mimí Bacardí de Grau, en Melena del Sur; mientras que los bustos del Héroe Nacional ubicados en el Parque de San Nicolás y la escuela primaria Ciro Redondo de Bejucal pertenecen a Gilma Madera, y del afamado escultor Teodoro Ramos Blanco es la bella pieza ubicada en el parque de la ciudad de Güines.

Hasta la fecha no se conoce la autoría de los bustos de Martí emplazados en los parques de Batabanó, Quivicán y Nueva Paz reflejados también en la exposición.

La muestra ha cursado hasta el momento por el Museo Municipal de San Nicolás, la sede de Sociedad Cultural José Martí y los salones de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Juan Manuel González Rondón, director de Patrimonio Cultural de la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque manifestó que el propósito de la exhibición es incentivar en la población el interés por la historia local, así como por el cuidado de los monumentos situados en los espacios públicos de los once municipios.