Mayabeque muestra sus tradiciones en Expocuba

Mayabeque muestra sus tradiciones en Expocuba

Etiquetas: 
Mayabeque, Expocuba, Bejucal
  • Las propuestas de la joven provincia estarán hasta el domingo 25 de junio en Expocuba. Foto del autor
    Las propuestas de la joven provincia estarán hasta el domingo 25 de junio en Expocuba. Foto del autor

Auténticos y Tradicionales como Mayabeque Los Tambores de Bejucal actuaron en el recinto Ferial Expocuba, ubicado en la capital del país, como parte del programa de la séptima muestra anual de la joven provincia.

Alexis Hernández Pérez, fundador y director del grupo, miembro de la UNEAC señaló que aprovecharon esta presentación para promover los temas que incluye su disco Yeyo Mozam Pello, grabado recientemente en los estudios de la Egrem y que en breve estará a disposición del público.

El nombre del CD responde al ritmo mozambique y a dos grandes músicos que los cultivaron: Pedro Izquierdo, más conocido como Pello el Afrocán, creador de esta modalidad musical y danzaria, y Robelio Pérez López (Yeyo), fundador y director de la agrupación bejucaleña, quien falleció el pasado año.

El fonograma contiene 12 piezas, unas pertenecen al repertorio más conocido de Pello (María caracoles, Dame chocolate y Me gusta y lo bailo yo…) y otras fueron compuestas expresamente para el disco. Como novedad, las obras se armonizaron cuidadosamente con la inclusión de piano, bajo y guitarra o tres, ejecutados por instrumentistas de la propia localidad.

Según el escritor Omar Felipe Mauri Sierra, miembro de la UNEAC, y autor del libro De la Mágica Cubanía Charangas de Bejucal: “Este fonograma producido por Emilio Vega es tributo y actualización de un ritmo que hizo bailar a Cuba por más de una década y aún alegra a varias generaciones, a pesar de su escasa difusión”.

Con más de medio siglo de labor, Tambores de Bejucal es la agrupación que más ha difundido y fomentado el gusto por el mozambique en el público cubano, y sobre todo por la conga popular, cuya variante local es una de las más complejas y ricas del país.

El Grupo invitó a bailar estos genuinos ritmos criollos a quienes visitaron Mayabeque Autentica y Tradicional, muestra que exhibe la joven provincia hasta este domingo 25 de junio en Expocuba.

En el Pabellón Central y el número dos más ochenta stands exponen el desarrollo Industrial, Agropecuario y Científico de la demarcación, así como sus logros sociales en esferas como educación, deporte, salud pública y cultura. Esta última expone sus tradiciones, manifestaciones, expresiones y valores que conforman la identidad de los once municipios que componen la provincia más joven del país.