Medallas de la Amistad para Danny Glover y Estela y Ernesto Bravo

Medallas de la Amistad para Danny Glover y Estela y Ernesto Bravo

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, política cultural, Homenaje
  • Danny Glover y Estela Bravo. Miembros de Honor de la UNEAC, han dedicado gran parte de su carrera artística a defender la Revolución Cubana. Fotos del autor
    Danny Glover y Estela Bravo. Miembros de Honor de la UNEAC, han dedicado gran parte de su carrera artística a defender la Revolución Cubana. Fotos del autor
  • Reciben Medalla de la Amistad los cineastas Danny Glover y Estela Bravo y el bioquímico Ernesto Bravo. Fotos del autor
    Reciben Medalla de la Amistad los cineastas Danny Glover y Estela Bravo y el bioquímico Ernesto Bravo. Fotos del autor
  • Danny Glover. Fotos del autor
    Danny Glover. Fotos del autor

En acto solemne por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) recibieron la Medalla de la Amistad los cineastas norteamericanos Danny Glover y Estela Bravo, junto a su esposo el bioquímico argentino Ernesto Bravo conferida por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Ramón Balaguer en la mañana del 29 de diciembre, en vísperas del aniversario 56 de la Institución.

Danny Glover protagonista de exitosas películas como Color Púrpura y Arma Letal se ha mantenido en defensa de causas justas en su activismo comunitario y en la lucha de África por sus derechos. Es embajador de la Unicef y desempeñó un importante rol en la Campaña por la Liberación de Los Cinco Héroes Cubanos en los Estados Unidos. Por su compromiso con la verdad y la justicia se ha ganado el respeto y la admiración del pueblo cubano.

Estela Bravo es una directora de cine nacida en Nueva York que ha desarrollado la mayor parte de su obra fílmica en Cuba donde reside con su esposo y sus tres hijos desde mediados de los años sesenta. Sus numerosos documentales han sido exhibidos en importante cadenas de televisión y obtenidos varios premios en los Estados Unidos y Gran Bretaña. En La Habana, Madrid y Estambul se han presentado retrospectivas de su obra, enmarcada en su compromiso político con la Revolución Cubana.

Ernesto Bravo, esposo de la realizadora desde hace sesenta años, representa una meritoria trayectoria como bioquímico, ha devenido como guionista en la obra documental de Estela desde el año setenta y en ocasiones como productor ejecutivo, por ejemplo el documental Fidel con el que recibiera el Premio de Honor en los Festival de Estambul y Nueva York, 2003; además imparte clases en la Escuela de Medicina Victoria de Girón.

En el acto Kenia Serrano, presidenta del ICAP dio lectura a los diferentes méritos de los galardonados con la medalla que otorga el Consejo de Estado Cubano desde el año 1979 mediante el Decreto 30 que condecora a los amigos de Fidel y la Revolución Cubana. Gerardo Hernández, uno de los héroes presentes en el acto recordó anécdotas de las visitas de Danny cuando estaba en prisión, relato que propicio historias de los galardonados y sus conexiones con la Revolución y la cultura cubanas.

En la condecoración estuvieron presentes el camarógrafo Roberto Chile colaborador de muchos de los documentales de Estela; Abel Prieto, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Roberto Smith, presidente del ICAIC; cuatro de Los Cinco Héroes cubanos y sus familiares junto a varios artistas como el escritor Roberto Fernández Retamar, la poetisa Nancy Morejón, los pintores Choco y Fuster, así periodistas cubanos y extranjeros.

Para finalizar el actor Jorge Ryan cantó la Elegía a Emil Till en inglés y español y para cerrar el cantante Frank Isla hizo su versión de I believe I can fly de R. Kelly para dar paso a fotos y felicitaciones a los homenajeados.