Mederox: Cuatro décadas de vida artística

Mederox: Cuatro décadas de vida artística

Etiquetas: 
Plásticos, UNEAC, homenajes
  • El mayabequense, miembro de la UNEAC, José Manuel Mederos Sigler. Foto del autor
    El mayabequense, miembro de la UNEAC, José Manuel Mederos Sigler. Foto del autor

El cine teatro Yaracuy del municipio mayabequense de Batabanó acogió la celebración por los cuarenta años de vida artística del pintor y poeta, miembro de la UNEAC José Manuel Mederos Sigler, Mederox.

La ocasión fue propicia para dejar inaugurada en ese recinto una muestra de Artes Plásticas con obras que ilustran varios momentos de su carrera. Poetas, escritores, críticos, investigadores de la cultura junto a trovadores y otros artistas de varias manifestaciones compartieron la fiesta informal.

El poeta Juan Carlos García Guridi, miembro de la UNEAC y especialista de literatura de la Dirección Provincial de Cultura señaló que la poesía de Mederox habla por sí sola, es auténtica y original, aunque algunos la califican de irreverente y contestataria.“Yo creo que es un artista sincero que dice lo que piensa. Veo en ella la influencia de Nicanor Parra y de Virgilio Piñera, por el camino del absurdo que toman sus versos…”. Es un poeta al que me interesa leer, pues trabaja, no para complacer jurados, ni públicos ni lectores, escribe para sí mismo y eso hace que sus obras despierten el interés de los jóvenes. Su mérito radica en enfrentar la poesía sin academicismos y moralismos, quienes se acercan a su trabajo, encuentran a un verdadero amigo”.

Reynaldo Medina Hernández, presidente en funciones de la UNEAC en Mayabeque manifestó que Mederox es un pintor y poeta que siempre sorprende, pues es simpático, divertido y original y a la vez muy profundo debido a la elevada cultura que posee bebida de esa fuente inagotable que son los libros. “Con él se puede hablar de cualquier tema: de arte, literatura, política, religión o filosofía. Está muy bien preparado para el intercambio de idea. Me sorprendió muchísimo la primera vez que tuve en mis manos su poemario No soy John Lenon(1993),por la calidad de lo que escribe”.

José Manuel Mederos Sigler nació en Bejucal en 1949. Como artista de la plástica ha realizado numerosas exposiciones en España, Francia, México y Cuba. Aunque se define como un pintor expresionista la mayoría de los críticos lo califican de subrealista.

Como poeta además del cuaderno ya mencionado, publicó Imágenes como un film (España 1994). Otros trabajos aparecen recogidos en las antologías El libro de enero y Donde su corazón (Ambas en 1989); Surtidor (1997), Razones Suficientes (2006) y Tatuajes, (2014).

Varios de sus poemas fueron musicalizados por el Trovador Norlen Porrúa, quien los interpreta en sus peñas en la sede del Comité Provincial de la UNEAC de Mayabeque, ubicada en Bejucal, el Museo Municipal de esa tricentenaria ciudad y la Casa del Joven Creador de San José de las Lajas.

Desde hace más de una década Mederox reside junto a su esposa la también poetisa Maritza Garro (La Maga) en Batabanó donde tiene su estudio, aunque ha manifestado que la mayor inspiración para su obra la encuentra en su natal Bejucal, donde será homenajeado en la semana de la cultura, que se celebrará el próximo mes de mayo.