Memoria oculta de La Habana

Feria Internacional del Libro 2018

Memoria oculta de La Habana

  • Entre risas y recuerdos, Ciro Bianchi narró algunos pasajes que se encuentran recogidos en el volumen. Foto de Yoandry Ávila
    Entre risas y recuerdos, Ciro Bianchi narró algunos pasajes que se encuentran recogidos en el volumen. Foto de Yoandry Ávila

La sala José Antonio Portuondo de La Cabaña, recibió en la tarde de este martes 6 la presentación del libro Memoria oculta de La Habana, de Ciro Bianchi.

Según menciona Leonardo Padura en las palabras de presentación del libro: “Memoria oculta de La Habana es una antología de los textos más notables aparecidos en la columna que, a partir del 4 de noviembre del año 2001, Ciro Bianchi comenzó a publicar en las páginas dominicales de Juventud Rebelde”.

Agrega Padura: “Se trata de textos con un indudable y buscado sabor a crónica de costumbres (…) en los cuales el periodista hace un ejercicio de rescate de la memoria de la ciudad (…) que marcaron en algún momento del pasado la vida del país y que hoy permanecen —o permanecían— olvidados o, cuando menos, relegados”.

Como es costumbre en sus textos, Bianchi nos traslada a la época de cada uno de los personajes, temas y momentos de la historia que describe en sus artículos. Entre risas y recuerdos, narró algunos pasajes que se encuentran recogidos en el volumen. Entre ellos mencionó a Lezama, Chacón y Calvo, Caruso, todos reconocidas personalidades de la sociedad cubana, y con algunos de los cuales se relacionó directamente.

Entre otros aspectos, Memoria oculta de La Habana pretende ser un homenaje más por los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, de ahí la pertinencia de que se reimprimiera esta propuesta en el marco de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Las palabras de presentación corrieron a cargo de Olga Marta Pérez, directora de Ediciones Unión, quien comentó positivamente el acierto de esta segunda edición del libro.