Memorial del Testigo en la UNEAC holguinera

Memorial del Testigo en la UNEAC holguinera

Etiquetas: 
UNEAC de Holguín, : Escritores, Feria del Libro
  • El espacio Memorial del Testigo se realizó en la UNEAC holguinera. Fotos Ernesto Herrera Peregrino
    El espacio Memorial del Testigo se realizó en la UNEAC holguinera. Fotos Ernesto Herrera Peregrino

Cada tarde, durante la reciente edición de la 27 edición de la Feria del Libro en Holguín, el espacio Memorial del Testigo reunió en la sede provincial de la UNEAC a los escritores participantes en la cita literaria para compartir presentaciones, paneles y lecturas de narrativa y poesía.

“En este opúsculo intitulado La máquina de fallar reconoceremos los frutos descompuestos de ideologías muertas, los valores invertidos de un mundo sin condiciones de posibilidad, la prostitución por la prostitución, el tribalismo por el tribalismo, la explotación del hombre por la hembra y viceversa, y por antonomasia y etcétera y etcétera, las pequeñas y grandes cosas que nos separan de Dios y nos vinculan con Dios. José Alberto Velázquez es uno de los heterónimos de José Alberto Velázquez…”, aseguró el escritor José Luis Serrano en la presentación La máquina de fallar, poemario del tunero José Alberto Velázquez que obtuvo el Premio Adelaida del Mármol 2016.

José Luis Serrano comentó, además, que en este libro, publicado por Ediciones Holguín, con ilustración de cubierta de Rubén Hechavarría Salvia, “están las claves de su sobrevivencia, adquirir este ejemplar y leerlo de punta a cabo es un error que les invito a cometer. José Alberto Velázquez es mi amigo, lo respeto y creo en su escritura descoyuntada y virulenta”.

Por su parte, el poeta y narrador tunero leyó varios poemas de un libro que —como leemos en su contracubierta— “repasa con lucidez sus obsesiones: la panacea etílica, los sótanos del sexo, la irrisión del propio género literario, en suma, los mecanismos defectuosos de la supervivencia”. Catalogada como “un tipo de escritura que actúa sobre el sistema nervioso”, esta obra está “contraindicada para quienes, huérfanos de utopías, busquen en la literatura una plenitud (o un consuelo) que hace mucho las palabras dejaron de ofrecer”.

Compartieron textos de su autoría los narradores Emerio Medina, de su libro Una cita en Estambul, publicado por Ediciones Holguín, Rafael de Águila, reciente Premio Casa de las Américas en el género cuento y Julio Cortázar con Vientos del Neva, y Rogelio Riverón, director de la editorial Letras Cubanas; también los poetas holguineros Edurman Mariño y Youre Merino, quien obtuvo el Premio de la Ciudad 2016 con Play Back.

Este mismo espacio homenajeó al reconocido escritor Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996, y su novela Los niños se despiden, Premio Casa de las Américas 1968, con un panel integrado por Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, Eugenio Marrón y Manuel García Verdecia, y lectura de poesía a cargo de Delfín Prats, Edilberto Rodríguez Tamayo y Belkis Méndez. En esa ocasión se presentó un número de la revista La siempreviva dedicada a la vida y obra del autor de Salterio y lamentación y Otro golpe de dados. Asimismo se presentó Hígado graso, de Ediciones Holguín, de Agustín Mulet, por la editora Dunia Verdecia, y compartieron sus textos los poetas Félix Cabrera, Rolando Bellido y Pablo Guerra.