Miembros de la UNEAC de Cienfuegos participan en expo colectiva

Miembros de la UNEAC de Cienfuegos participan en expo colectiva

Etiquetas: 
Plásticos, UNEAC, Cienfuegos, arte cubano, sociedad cubana
  • Julián Espinosa Rebollido (Wayacón), miembro emérito de la UNEAC cienfueguera. Foto del autor
    Julián Espinosa Rebollido (Wayacón), miembro emérito de la UNEAC cienfueguera. Foto del autor

Destacados integrantes de la Asociación de Artes Plásticas, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Cienfuegos intervienen en la exposición colectiva de artes visuales Ciudad despierta, la cual está en cartel durante todo el mes de agosto en la galería Mateo Torriente, de la organización intelectual en la Perla del Sur.

Entre los participantes se encuentra una gloria del la pintura naif cubana: Julián Espinosa Rebollido (Wayacón) y el presidente de la mencionada Asociación, Camilo Salvador Villalvilla Soto; así como otras connotadas figuras de la creación pictórica local como Roberto Gil, Néstor Vega, Vladimir Rodríguez, José Basulto y Ángel Fernández (Ández).

El vector de unidad discursiva entre las propuestas visuales es el espacio urbano; la ciudad como gestora de sueños y desvelos, en tanto centro de interacción y mosaico en el cual discurren las trayectorias vitales de estos artistas, sus familias y amigos.

En consideración del crítico de arte y también miembro de la UNEAC, Jorge Luis Urra Maqueira, Ciudad despierta “se erige para ofrecer, desde una dimensión simbólica, la mirada privativa de estos artistas sobre ese universo (real y fictivo al unísono) que acaba por acompañar nuestro crecimiento, involucrándose con nuestras vidas y utopías. La voluntad ha llevado a los creadores invitados a representar su propia versión, ora figurativa, unas veces focalizando a la figura humana, otras al entorno, utilizando cuanta técnica se tiene a mano (grabado, pintura, fotografía, escultura, etc.) porque, a fin de cuentas, somos hijatos de una ciudad y llevamos en la sangre el polvo que la habita. La muestra se exhibe tal como la sienten los que disfrutan su vilo y le acompañan en la aventura del amanecer”.

Concebida dentro de las acciones del Comité Provincial en saludo al aniversario 55 de la organización, la expo colectiva ha contado desde su apertura con notable entrada de un público que ha hallado, en los autores y en sus objetos de atención temáticos, motivos de franca atención.