Miguel Barnet: El orgullo de defender una cultura propia, auténtica

Momentos significativos de la UNEAC en el 2015

Miguel Barnet: El orgullo de defender una cultura propia, auténtica

Etiquetas: 
VIII Congreso de la UNEAC, UNEAC, Miguel Barnet, Comisión de Cultura y Medios
  • Presidencia de la UNEAC en sesión de trabajo de la organización sobre el VIII Congreso. Foto: Abel Rojas.
    Presidencia de la UNEAC en sesión de trabajo de la organización sobre el VIII Congreso. Foto: Abel Rojas.

“Esta es una nueva etapa, un camino más coherente, de más compenetración entre la Presidencia y el secretariado”. Así definía Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el periodo de trabajo de la organización, desde la conclusión del VIII Congreso hasta el mes de diciembre.

En conferencia de prensa, el máximo representante de los más de nueve mil miembros realizó un balance sobre las estrategias para “fortalecer los valores que han mantenido a nuestra organización” y presentó el lema de esta etapa de esfuerzo mancomunado: “Una revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas”, palabras del líder de la Revolución Cubana.

Entre los puntos de trabajo sobresalieron el análisis y discusión de los Estatutos y Reglamentos de la UNEAC en todos los comités provinciales, la preparación para el proceso de crecimiento de nuevos miembros a las asociaciones, actuar por una mayor visibilidad del trabajo de la organización y sus artistas en los medios de comunicación, continuar profundizando las acciones en el trabajo comunitario, la renovación del vínculo con otras organizaciones de perfil turístico, y otros.   

Durante el encuentro, el vicepresidente Pedro de la Hoz amplió sobre la necesidad de ofrecer espacio a los foros de debates que potencien el pensamiento, como el que actualmente auspicia la Asociación de Escritores en la capital, el cual se extenderá a las demás provincias. El periodista y escritor hizo especial énfasis en la lectura del texto El doloroso sentir de Ambrosio Fornet, publicado en la más reciente edición de La Gaceta de Cuba, donde se “tocan aspectos medulares de estos desafíos que se presentan desde los discursos artísticos”.

Asimismo, los presidentes de cada una de las asociaciones informaron sobre las próximas actividades que sucederán como parte de la programación para estos próximos meses del año. Desde los espacios Moviendo los Caracoles, las presentaciones de los libros de las editoriales de la UNEAC en la ya cercana Feria Internacional del Libro, Cuba 2015, como Unión, Caserón y otras, la próxima entrega de los Premios Caricato, son algunas de esas acciones puntuales.

La gran novedad

Por esa necesidad de jerarquizar los valores cubanos en los media, el próximo 24 de febrero verá la luz una nueva publicación que bajo la inspiración martiana convocará a lo mejor de la intelectualidad de nuestro país.

Según Magda Resik, presidenta de la Comisión Permanente Cultura y Medios, la revista online con el nombre Se dice cubano “apelará al pensamiento crítico”, donde confluirán los escritos de graduados de las universidades del arte, los especialistas. Esta idea pretende ser un diálogo que resalte lo mejor de nuestra cubanía como foco de resistencia cultural ante fenómenos pseudoculturales.

Para concluir el diálogo con la prensa, el etnólogo y novelista Miguel Barnet aseguró que: “este país no es un país con una cultura alienada, ni colonizada, sino que justamente ha sido el tejido espiritual de la nación, tan sólido, el que se ha venido construyendo a través de casi 200 años, el que ha mantenido los principios del sistema social que vivimos. Ese es el deber de intelectuales y artistas: tener el orgullo de defender una cultura propia, auténtica”.