Miguel Barnet: “La poesía no te traiciona”

Miguel Barnet: “La poesía no te traiciona”

Etiquetas: 
: Escritores, Feria del Libro
  • En su intervención en el Palacio de Junco, Barnet intercambió con los presentes. Fotos del autor
    En su intervención en el Palacio de Junco, Barnet intercambió con los presentes. Fotos del autor
  • Portada del volumen. Fotos del autor
    Portada del volumen. Fotos del autor

“La poesía no te traiciona, por lo menos a mí nunca me ha traicionado; siempre ha sido un alivio para los momentos duros de la vida”, confesó el significativo escritor cubano Miguel Barnet Lanza, presidente de la UNEAC, al presentar en la ciudad de Matanzas su más reciente cuaderno de versos: En el humo inasible de los idos (Ediciones Matanzas, 2018).

“La poesía siempre me ha acompañado; hace mucho tiempo,en Berlín, un gran poeta alemán me preguntó cuántos años tenía, y después que se lo dije, me recomendó que dejara la poesía, porque, según él, a la edad que yo tenía, por avanzada, no era recomendable escribirla ya; aquello me hizo efecto en un primer momento, me enfrié, pero no demoré en retomarla, la necesitaba”.

“Lo que no puedo decir en un ensayo, en un artículo, en un libro de cuentos, lo digo con la poesía, que es la fibramás profunda que tiene un escritor”, precisó Barneten el Museo Provincial Palacio de Junco, donde se dio a conocer En el humo inasible de los idos, como parte del programa de actividades de la recién concluida Feria del Libro de Matanzas.

“Es evidente que he desoído el consejo de aquel escritor alemán, he seguido escribiéndola, incluso en medio de la vorágine de la oficina, de la Uneac, de la Fundación [la Fundación Fernando Ortiz, la cual también preside], y de otras muchas tareas; es la que me mantiene intacto ese espíritu dispuesto a la batalla interior”.

“De hecho, este nuevo cuaderno, marcado por lo filosófico, por lo conceptual, lo preparé entre los 77 y los 78 años. Y como si con esto no bastara, ahora que ya cumplí los 79, tengo como propósito concluir un nuevo libro, con el que quiero celebrar mis 80: un libro que se vincula con la propia poesía, con la literatura; yo he leído mucho, es como otra vida dentro de mi vida, y quiero dar testimonio, escribir sobre eso”.

En su intervención en el Palacio de Junco, Barnet comentó, asimismo, sobre el curioso estado de ánimo que le sobrevino al entregar para su publicación En el humo inasible de los idos; admitió que se había sentido temeroso como un adolescente que devela sus composiciones iniciales, como cuando dejó a Nicolás Guillén su primer libro de versos, La piedra fina y el pavorreal, que saldría a la luz finalmente en 1963.

“Recuerdo que mi amigo el poeta Sigfredo Ariel me acompañó a llevarle el manuscrito de En el humo inasible de los idos a Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas, quien se encontraba pasando unos días en La Habana; ya de vuelta, en el carro, tras dejar en su casa a Sigfredo, yo me cuestionaba: pero qué hecho, a estas alturas, con casi 80 años, entregando un libro; voy a hacer el ridículo”.

“Después me dije: no importa hacer el ridículo, en la vida lo que uno debe hacer es lanzarse, tirar la flecha a ver si da en el blanco; yo espero que se reciban los poemas de este libro como una flecha cargada de sentimientos, de amor, y ojalá que de poesía…”.

En la presentación de este nuevo cuaderno poético de Miguel Barnet, que estuvo a cargo de la escritora Marilyn Bobes, se contó inicialmente con la intervención del propio Sigfredo Ariel, quien confesó que tuvo “el privilegio de ser testigo del crecimiento de este libro, poema a poema, hasta que cobró cuerpo” y se dio a la tarea de convencer a su autor para que lo diera a la imprenta.

Sigfredo escribió la nota de contracubierta de En el humo inasible de los idos, del cual manifiesta que es “un libro hecho a plomada limpia, sin aventurismo ni química de laboratorio. Líneas de idioma de todos los días —como si fuera fácil—, de vivencia actual y de interna errancia: líneas trazadas rápidas, con sustancia viva”.

Por su parte, Marilyn Bobes afirmó que en estas páginas se puede encontrar una bitácora personal, “donde los grandes acontecimientos son sustituidos por una mirada íntima hacia el sujeto lirico, cuyo doble, quizás el ente social, lo observa a travésde unos espejos borgianos que reflejan los pensamientos más que las emociones en un dialogante monólogo con la vigilia, que es un sueño como la vida de Calderón de la Barca”.

“Lo cierto es que Miguel Barnet ha conseguido renacer como poeta para ofrecernos un libro diferente, abandonando sus recursos anteriores sin traicionarse, pero dispuesto a debatir esos asuntos que fluctúan entre lo personal y lo metafísico, despertando sensaciones inéditas (…) En estos textos están sus marcas de identidad, solo que ahora el poeta se ha fijado desde otros ángulos (...)”.

En el humo inasible de los idos contó con la edición de Alfredo Zaldívar y la corrección de Dianelys Torres, en tanto el diseño de Johann Enrique Trujillo.

La Feria del Libro de Matanzas tuvo lugar en este territorio entre el 6 y el 10 de marzo.