Milenios de advertencia

Feria Internacional del Libro, Cuba 2017

Milenios de advertencia

Etiquetas: 
Escritores, Ediciones UNIÓN, Feria Internacional de La Habana 2017
  • Diseño de cubierta.
    Diseño de cubierta.

Desde una perspectiva futurista y en clara alerta sobre el peligro de la tecnología en manos del hombre, uno de los escritores más preocupados por el tema, el cubano-italiano Ítalo Calvino, muestra especial atención en su libro Seis propuestas para el próximo milenio (Ediciones UNIÓN, 2016), presentado en la sala Villena de la UNEAC como una de las novedades de esa casa editora en la 26 Feria Internacional de La Habana (FILH).

“Nos convoca Calvino, más de una vez ha llenado esta sala”, afirmó la editora y escritora Olga Marta, actual directora de UNIÓN al referirse al volumen que por primera vez se edita en Cuba gracias al auspicio de ARCI Luguria, organización italiana que promueve las relaciones entre ese país europeo y Cuba, además del patrocinio del Comune di Genova.

Desde el ensayo, el libro emerge como arma contra la irracionalidad congénita del ser humano y la nocividad de su accionar en lo tecnológico, que como resultado del exceso de energía a favor de este, degraday minimiza al hombre, por lo que el libro constituye una plegaria a favor del mejoramiento humano.

El volumen resulta de una serie de conferencias que el autor debía impartir en la Universidad de Harvard en 1985, un ictus cerebral le impediría realizarlas al ocasionarle la muerte en septiembre de ese mismo año. Gracias a su hija, Esther Calvino, fueron reunidas y publicadas posteriormente en 1989.

La publicación del texto es un acto de justicia poética con el gran escritor italiano, según Miguel Barnet, presentador del texto, Ítalo fue el más atrevido y original de los escritores italianos.

Varias de las cualidades literarias de Calvino, fueron destacadas por este. Hombre visionario, inquietud por el futuro de la literatura, el destino de esta y el ser humano, “siempre tuvo esas preocupaciones en su obra… está llena de paradojas, no tuvo otro objetivo que desentrañar las incertidumbres del ser humano, la agonía de la existencia y la imperiosa necesidad de levar anclas y volar por encima de las nubes como el barón rampante que fue”, subrayó Barnet.

Vocación innata por la fantasía, aludida constantemente en su obra, especial culto a la imagen poética, una novelística de primera, fueron aspectos de la producción literaria de Calvino, recalcadas por el presentador.

También se refirió al legado literario dejado en Cuba, referente también en Italia, donde es considerado uno de los más brillantes representantes de la literatura de esa nación. Recordó su primer encuentro con el autor en el año 1964. Consideró que la obra de Calvino es trasgresora de los moldes literarios y rompió con el chato realismo de su época.

El también presidente de la UNEAC anunció un proyecto cartográfico —de carácter prioritario— para dar continuidad a la presencia de varios grupos étnicos en nuestro país. Uno de esos mapas abordará la presencia italiana en Cuba: “estamos en la  fase investigativa, varios asesores de los dos países trabajan en esto”, subrayó.

Seis propuestas… es el último libro escrito por Calvino. Desde ya se aprestan para su lectura todos aquellos que rechazan el esnobismo de los avances tecnológicos como Internet.

A la presentación asistió el Embajador de Italia en Cuba, Excelentísimo Señor Andrea Ferrari; Daniele Lorenzi, directivo de ARCI Liguria; Rubier García, presidente de la Asociación Hermanos Saiz, intelectuales y público en general.