Ministerio de Cultura rinde homenaje al 55 aniversario de la UNEAC

A los 55 de la UNEAC

Ministerio de Cultura rinde homenaje al 55 aniversario de la UNEAC

Etiquetas: 
Plásticos, UNEAC, exposición
  • Reinaugurada Fuerza y sangre. Imaginarios de la bandera en el arte cubano por los 55 de la UNEAC. Foto: Héctor Navarro
    Reinaugurada Fuerza y sangre. Imaginarios de la bandera en el arte cubano por los 55 de la UNEAC. Foto: Héctor Navarro

Con la reinauguración de la exposición colectiva Fuerza y Sangre. Imaginarios de la Bandera en el Arte Cubano, en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, se rindió homenaje al 55 aniversario de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), el pasado viernes 19 de octubre, con la presencia de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas.

A la cita asistieron más de un centenar de escritores, intelectuales y artistas, además de funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en el país, para festejar el cumpleaños de la UNEAC y así validar el compromiso del arte, y su contribución con el devenir nacional, a través de un recorrido visual que abarca la obra de 124 artistas.

“Es un regalo que el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Artes Plásticas han querido ofrecer, con todo el cariño y la admiración que merece, a una institución como la UNEAC, que ha sido una abanderada en la defensa de la identidad nacional, con un papel innegable en la proyección cultural de la vanguardia artística del país”, dijo Abel Prieto Jiménez.

“La UNEAC, para suerte de todos, ha sido la contrapartida del Ministerio de Cultura. Ha librado batallas, muchas de ellas difíciles, y se ha constituido por derecho propio en un referente indiscutible y un símbolo de resistencia cultural, gracias a sus miembros que ya sobrepasan los 9 000”, agregó.

Miguel Barnet agradeció la iniciativa, “un regalo-homenaje que viene a refrendar el papel de la institución que dirijo, una unión de escritores y artistas, como la llamara Fidel en Palabras a los intelectuales, ya que asociación, como pretendíamos llamarla al inicio, no quiere decir lo mismo que unión, un acierto del comandante que hay que tener siempre presente”.

La exposición, que se inaugurara en el Pabellón Cuba el 11 de abril de este año, es “una cartografía de los imaginarios suscitados por la Bandera Cubana, adoptada históricamente como emblema de unión, lealtad y compromiso, y es también un itinerario estético, un homenaje a la resistencia, al inagotable empeño por preservar la soberanía patria”, aseveró la curadora Isabel Pérez Pérez.

Artistas como Raúl Martínez, Adigio Benítez, Flora Fong, Manuel Mendive, Alicia Leal, Roberto Fabelo y Cirenaica Moreira, dialogan con otros más jóvenes como Arien Chang y Alfredo Sarabia, para ofrecer una mirada plural desde la diversidad de formatos que incluye, entre otros, la pintura, el dibujo, la instalación y la fotografía.