Miradas certeras a la producción televisiva en Holguín

Miradas certeras a la producción televisiva en Holguín

Etiquetas: 
audiovisuales y radio
  • Carteles del I Taller Regional de Producción Televisiva Mágica Rendija. Fotos: cortesía comité organizador)
    Carteles del I Taller Regional de Producción Televisiva Mágica Rendija. Fotos: cortesía comité organizador)

El I Taller Regional de Producción Televisiva Mágica Rendija se desarrolló en Holguín del 5 al 8 de diciembre y contó con la participación de realizadores audiovisuales de las provincias orientales.

Entre las temáticas que centraron los debates en las principales sesiones de intercambio, realizadas en el canal provincial Telecristal, coordinador del encuentro, y en la sede de la UNEAC en Holguín, se encuentra el periodismo audiovisual en la era digital, la producción y realización de programas televisivos de cara a la programación habitual, las nuevas tendencias de la creación audiovisual contemporánea, los retos que la misma supone para la televisión holguinera y cubana, y las inventivas, racionalizaciones e innovaciones en función de la producción audiovisual.

El evento regional, que debe su nombre a un documental del realizador Salvador Hechavarría a propósito del aniversario 30 de la televisión holguinera, desarrolló, además, un Taller de Programación Infantil. Bajo la premisa de conocer cómo piensan los niños para diseñar programas acorde a sus intereses, intercambiaron en el Taller realizadores de la radio y la televisión provincial y un grupo de trabajo del Sectorial de Educación y el Ministerio del Interior. Al cierre del encuentro, los niños que participan en los programas infantiles holguineros, invitados también al Taller, propusieron los tipos de programas y temáticas que quisieran ver o escuchar en los medios, según precisó Marianela Quevedo, jefa de programación de Telecristal.

También se realizó un intercambio con corresponsales deportivos de la región oriental y un taller de Dramaturgia y Fotografía, en el que compartió sus experiencias el reconocido realizador Roly Peña. El también actor resaltó la calidad de los profesionales del telecentro holguinero y la pertinencia de este tipo de encuentro que permite discutir sobre la necesidad de una mejor televisión para el disfrute del público cubano.

Arcel Rodríguez, director de Telecristal, subrayó que es la primera vez que en Cuba se discute acerca de la integración de los medios de comunicación de una provincia, estrategia que permite crear productos informativos óptimos e integrales al aprovechar las potencialidades de cada una de las instituciones mediáticas del territorio. En la era digital, el canal territorial Telecristal se abre, además, a la comunidad de medios en Internet, con la propuesta de una fusión de las páginas web institucionales en un solo equipo de trabajo para multiplicar todo lo que acontece en la provincia, añadió el directivo.

El I Taller Regional de Producción Televisiva Mágica Rendija, heredero del Festival Quien bien TV, organizado también por el canal Telecristal, incorporó a profesionales del sistema provincial de radio, la productora Taguabo de la UNEAC, el semanario Ahora, la Asociación de Comunicadores Sociales y además, a profesores, egresados y estudiantes de las carreras de Periodismo, Comunicación Social y las diferentes especialidades de la Universidad de las Artes (ISA) en Holguín.