Molinos de cuentos en la ciudad de los portales

Molinos de cuentos en la ciudad de los portales

Etiquetas: 
Escénicos, cuentos, peñas, teatro, Ciego de Ávila, dramaturgia, Molinos de cuentos
  • Cartel del evento.
    Cartel del evento.

Un aire del sur soplará en esta ciudad a partir del 15 de octubre hasta las postrimerías del 18, un viento que trae el olor de nuestras raíces y el aroma de un mejor mañana. La corriente trae consigo el sabor agridulce del arte de la narración y que tiene la forma de una persona sentada ante una multitud asombrada.

Contar cuentos, y de la mejor manera posible, ha sido el objetivo de estos teatristas avileños, agrupados en la compañía Teatro Primero que hace muy poco cumplió sus 25 años de fundada y que muchos placeres le ha cedido a la cultura de esta ciudad.

Esa gran estructura que sopla todo el viento del sur hacia la ciudad, es un evento sin dudas mágico que ya cumple su octava edición. Molinos de cuentos se nos viene encima en el 2015, con los mejores deseos de seguir brindando alegrías a la familia avileña, continuar fomentando el apego por las buenas costumbres, y aunar hombres que, como murallas, alejarán cualquier otro viento que nos llegue con malas intenciones.

Según lo previsto por los organizadores, no quedará una escuela, comunidad, centro de trabajo, que no sea asistido por la magia de los cuentos. Ni habrá un espacio cultural que no reciba en su seno a ese narrador oral que nos visita desde otras geografías del país.

El público podrá disfrutar de las representaciones de los grupos de Camagüey, Habana, Matanzas y Holguín, los cuales tienen la impronta cultural de sus territorios, así como el sello genuino del buen contar. Se armará en esta ciudad hospitalaria un ajiaco, a decir de Fernando Ortiz, que representa lo cubano que somos.

La UNEAC de esa provincia, además de auspiciar este gran acontecimiento junto al Consejo de las Artes Escénicas, tiene preparado distintos cocteles de recepción y despedida, así como las distintas peñas Teatrapo que se efectuarán cada noche, en el patio.

Una peña que se realiza los terceros viernes de cada mes en la sede y que tiene el propósito de servir como descarga para que actores, actrices y artistas en general, se proyecten con sus creaciones más recientes. De la misma forma, la compañía Teatro Primero divulga sus nuevos trabajos y va probando alguna que otra escena recientemente montada para medir su impacto y aceptación en el público.

Esta peña también es el espacio ideal para que la UNEAC celebre de manera coloquial, sencilla y diáfana, los cumpleaños colectivos del trimestre, donde artistas y trabajadores de la casa comparten las bondades de la arquitectura y la acogida fraternal del público asistente.

El director de la compañía Teatro Primero y pionero en la provincia del teatro comunitario, Oliver de Jesús ha manifestado en varias ocasiones que “Molinos de cuentos es el hijo que siempre quise tener, y a él me entrego cada año para que sea mejor y llegar a toda aquella persona que prefiere escuchar los cuentos a leerlos en los libros. Es también mi forma de agarrarme fuerte a la raíz que me sostiene. Soy un ferviente lector de cuentos”.

La obra artística de Oliver de Jesús se divide en dos grandes manifestaciones, por así decirlo: la dramaturgia y la dirección escénica, pero se ha destacado por llevar a cabo —en sus puestas—una manera muy interesante de construcción escénica donde no prevalece la imagen visual, pero sí la buena actuación y la preponderancia del discurso narrativo.

Oliver, en sus obras, siempre nos deja ese sabor agridulce que coloca bien en alto el lugar del teatro realizado en Ciego. No en vano ha sido multipremiado en festivales y eventos, tanto locales como nacionales.

Del 15 al 18 de octubre comienzan las lluvias por el final de temporada, la ciudad de los portales verá barrida sus hojarascas cuando el Molinos de cuentos sople.

Tomado de Uneac de Ciego de Ávila