Mpaka del Festival del Caribe para Raúl Castro Ruz

Mpaka del Festival del Caribe para Raúl Castro Ruz

Etiquetas: 
Festival del Caribe, Santiago de Cuba, Raúl Castro
  • Lázaro Expósito recibiendo la MPAKA de manos de del Sacerdote de Ifá Juan Marten Portuondo, Presidente de la Filial Provincial de la Asociación Cultural Yoruba. Foto del autor
    Lázaro Expósito recibiendo la MPAKA de manos de del Sacerdote de Ifá Juan Marten Portuondo, Presidente de la Filial Provincial de la Asociación Cultural Yoruba. Foto del autor

En ocasión del Aniversario 65 del Asalto a los  Cuarteles Moncada y Carlos  Manuel de Céspedes, en la clausura del Festival del Caribe se hizo entrega especial de la MPKA, el emblema de la Fiesta del Fuego, para el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército  Raúl Castro Ruz.

El compañero Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en este sur-oriental territorio, recibía el símbolo del Festival del Caribe de manos del Sacerdote de Ifá Juan Marten Portuondo, Presidente de la Filial Provincial de la  Asociación Cultural Yoruba, quien también concedió un ofrecimiento de Changó, protección de los Orishas, a la Vicepresidenta del Consejo de Estado y máxima autoridad del gobierno en Santiago, Beatríz Jhonson Urrutia.

Antes de comenzar el desfile en esta última jornada del Festival del Caribe, se daba a conocer que el país invitado de honor en el 2019 será la República  Oriental del Uruguay, ocasión en que su Embajador en la Isla, Eduardo Lorier, adelantaba los preparativos de la delegación artística que ya están conformando, fundamentalmente con los grupos portadores de esa hermana nación sur-americana.

Luego de siete días de intercambios, concluía en Santiago de Cuba la edición 38 del Festival del Caribe dedicada a la vecina Puerto Rico, desde donde vinieron  más de 300 participantes con su música, bailes, canciones, teatro, y artes plásticas, en un crisol de manifestaciones que tuvo como colofón el Concierto de Andy Montañez junto a la Orquesta Los Karachis, en el Teatro Heredia.

Comienza ahora otra etapa de intenso trabajo, para que del 3 al 9 de julio del 2019 vuelva a prenderse el Fuego del Caribe en Santiago de Cuba, en esta  oportunidad honrando a la República Oriental del Uruguay, a la que se unirán las hermanas naciones del área, conocedoras que la Fiesta del Fuego es su escenario de encuentro, por ser el jolgorio cultural de más convocatoria en la región caribeña.