Muestra de cine africano en Santiago de Cuba

Muestra de cine africano en Santiago de Cuba

Etiquetas: 
Audiovisuales, cine, Séptima Muestra Itinerante de Cine del Caribe, Santiago de Cuba, UNEAC, Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, Rigoberto López
  • Doctora Martha Cordiés Jackson, Directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz.
    Doctora Martha Cordiés Jackson, Directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz.
  • Plegable de la muestra.
    Plegable de la muestra.
  • Rigoberto López, Presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe y organizador de estas proyecciones.
    Rigoberto López, Presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe y organizador de estas proyecciones.

Por  primera vez está presente en esta sur-oriental urbe de Santiago de Cuba una muestra de la cinematografía africana, organizada por el realizador Rigoberto López, Presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, que a su vez coordina los encuentros de los creadores del continente negro.

El Cine Cuba ubicado en la céntrica calle Enramadas, es la sala a donde acuden los espectadores que prefieren disfrutar las propuestas fílmicas de  África, y  a quienes López les dirigió unas breves palabras, resaltando la valía de estas películas y sus realidades, invisibles para las grandes empresas y el público.

Rigoberto comentó lo formidable de estos audiovisuales, y aseguró que estamos en presencia de un buen cine, aunque su promoción lamentablemente es muy poca en comparación con otras cinematografías. Les aseguro que hasta este 20 de Enero disfrutarán de excelentes materiales.

Precisó que era una paradoja que una región donde le debemos tanto a la impronta de los pueblos africanos, contribuyentes a la formación de nuestras sociedades tanto económica como espiritualmente, sea esa expresión fílmica desconocida y de nula difusión, obviando sus valores artísticos y creativos.

“El cine que se produce en África, es en este momento uno de los movimientos cinematográficos que en el plano estético y del lenguaje se adueña de la autenticidad de los discursos, por ello debemos prestarle mucha atención e interés por su relevancia”, insistía el destacado cineasta.

López le recordaba al público que él se había comprometido en la inauguración del cine Cuba, a  traer no solamente producciones caribeñas sino también la de los realizadores africanos, ahora felizmente ya esto es una realidad gracias al empeño, la energía, la comprensión y el compromiso de la  UNEAC santiaguera y particularmente su Presidente, el compositor  Rodulfo  Vaillant.

A estas palabras del experimentado director antecedió la intervención de la  Doctora Martha Cordiés Jackson, Directora del Centro Cultural  Africano Fernando Ortiz, ocasión que sirvió para resaltar que aunque el cine de África es muy joven, la experiencia milenaria que sale en sus imágenes es tan vieja como el mundo.

Significó Cordiés Jackson que desde los años tristes y lúgubres de la trata, siempre se ha tratado de presentar una cara de la filmografía africana que no es real. “A mí particularmente cuando hablo de ello, jamás me gusta conversar sobre los doblegados, prefiero mencionar a los rebeldes, a los osados y de eso tienen mucho las cintas actuales del  África”.

En los filmes Un Hombre Que Grita, El Precio del Perdón y El Héroe se muestra una cara de África no vista ni imaginada, sus representaciones nos llevan de la mano a ver un continente en fotografías muy reales, que van hermanadas con las que tenemos en el corazón, apuntaba finalmente la  Doctora Martha Cordiés Jackson.