Multiplicidad de enfoques en el Coloquio Nicolás Guillén

Multiplicidad de enfoques en el Coloquio Nicolás Guillén

Etiquetas: 
X Coloquio Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén, Músicos, poesía
  • De izquierda a derecha Geydis E. Fundora, Yulexis Almeida, Maritza López y Miguel Lorente. Foto: Ernesto Cuní.
    De izquierda a derecha Geydis E. Fundora, Yulexis Almeida, Maritza López y Miguel Lorente. Foto: Ernesto Cuní.

La segunda jornada del Coloquio Internacional de música y poesía Nicolás Guillén, celebrada en la Casa de África de la Habana Vieja, se caracterizó por una variada y exhaustiva mirada del problema racial.

Con un amplio programa académico, los expositores ofrecieron profundos y valiosos análisis sobre el comportamiento, incidencia y manifestación del legado africano en Cuba y el mundo. Las dos comisiones se enfocaron en valorar las formas de lucha contra la discriminación racial y la otra, dirigió su escrutinio hacia las religiones de origen africano.

En la primera de estas, dos representantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), las investigadoras María del Carmen Zabala y Geydis E. Fundora, apuntaron su enfoque sobre los estudios de racialidad y cómo los proyectos de desarrollo local y los actores sociales incorporan la mirada de equidad en la dimensión étnico-racial. ¿Hasta dónde es responsabilidad de los líderes de los proyectos la presencia de la variedad de las razas en estos?, preguntaba la joven investigadora Fundora, quien dio en llamar brechas a las dificultades desprendidas por el color de la piel. “Hay veces que cerrando una brecha de equidad abrimos otra. Estas incluyen desnivel en el nivel de ingreso personal, los accesos a los empleos, la desvinculación laboral de las personas negras, entre otras”, señaló. Este trabajo reveló la presencia sutil del racismo en diferentes lugares del país.

Red barrial afrodescendientes. Una experiencia en La Habana, Cuba, de Maritza López MacBean e Hidelisa Leal Díaz, fue otra de las exposiciones aplaudidas dentro de esta comisión por su alta sensibilidad e incidencia en la comunidad. Estas dos líderes naturales han logrado aunar fuerzas en nueve barriadas de la capital para vincular al sector negro.

En ese mismo sentido, la profesora Yulexis Almeida narró sus experiencias como coordinadora de la Red de mujeres afrocubanas, cofradía nacida al calor del libro Afrocubanas.  Según comentó la propia Yulexis, “queremos que se logre un debate donde no solo se comuniquen nuestras experiencias, se trata de hacerlo desde un ángulo científico y abarcador”, dijo. 

La Red de mujeres afrodescendientes funciona como tertulia en la sede del Memorial Salvador Allende y el espacio propone talleres en los barrios y zonas desfavorecidas. Como desafío para su trabajo, las gestoras desean reconocimiento legal, es decir, estatus; les urge extender la red hacia otras provincias y tratar de lograr un trabajo más articulado en busca de un lenguaje común con otros activistas, así como lograr una visibilidad comunicacional.

Como colofón de la sección matutina de esta comisión fue impartida la conferencia Esclavitud sin cadenas: trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, por el Dr. Miguel Lorente Acosta, profesor de la Universidad de Granada, España. 

La trata es un negocio que genera más de diez mil millones de dólares al año y según el experto Lorente es más jugoso que el tráfico de drogas y armas. Dos millones de personas procedentes de 127 países —naciones pobres la mayoría— son arrastradas cada año por la trata por lo que son enviados a 137 países, principalmente de Europa y Estados Unidos.  El acto ocurre de una manera sutil, acotó Miguel, “no se arrebata a nadie, se le engaña con la promesa de un trabajo y después todo resulta lo contrario; utilizan la amenaza, la coerción y la violencia”.

Es la trata otra forma de discriminación y esclavitud, refirió el especialista, dado la construcción social y cultural que promueve desde el poder, la diferencia y el sometimiento, “es un producto de la mente humana, ejercido desde el poder”, señaló.