Museos por la cultura y la identidad

Museos por la cultura y la identidad

Etiquetas: 
Holguín, museo, Miguel Barnet, Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
  • Con la presencia de Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, fueron reabiertos el Museo de Artes Decorativas y el Museo Municipal de Historia, en Gibara, Holguín. Foto: Carlos Rafael
    Con la presencia de Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, fueron reabiertos el Museo de Artes Decorativas y el Museo Municipal de Historia, en Gibara, Holguín. Foto: Carlos Rafael
  • Con la presencia de Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, fueron reabiertos el Museo de Artes Decorativas y el Museo Municipal de Historia, en Gibara, Holguín. Foto: Carlos Rafael
    Con la presencia de Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, fueron reabiertos el Museo de Artes Decorativas y el Museo Municipal de Historia, en Gibara, Holguín. Foto: Carlos Rafael

A propósito del Día de la Cultura Cubana y con la presencia, entre otros, de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Gladis Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, fueron reabiertos el Museo de Artes Decorativas y el Museo Municipal de Historia, en Gibara, Holguín, después de casi diez años sin prestar servicios y tras una restauración capital en su estructura.

Como parte de la inauguración de ambas instituciones se hizo entrega del Escudo de Gibara, reconocimiento que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular, a Evelyn Hernández Cobas, directora del Centro Provincial de Patrimonio, y a María de Jesús Chacón Pavón, directora del Museo de Artes Decorativas. Asimismo, se entregó el Sello 200 aniversario de la fundación de Gibara, a Marta Tablero, directora del Museo Municipal de Historia, Manuel Alberto Silva Escobar, destacado conservador y restaurador y Fernando Javier González Longoria, artesano-artista que trabajó en la reconstrucción de los vitrales del lugar.

En la reapertura, el escritor y etnólogo Miguel Barnet aseguró, en conversación con la prensa y el numeroso pueblo gibareño que acudió al lugar: “Yo vine aquí hace muchos años y siempre admiré esta ciudad, este pueblo y esta villa maravillosa. Aquí tuve algunos amigos que ya no están, porque han pasado los años, pero siguen los monumentos presentes con colores radiantes. Esta ciudad era la villa blanca, ahora es la ciudad cromática, la ciudad de colores”.

El autor de Biografía de un cimarrón, Oficio de ángel y Canción de Rachel expresó además: “Estoy muy feliz de haber venido. Desde que llegué sentí un calor humano con cierto olor marino muy agradable y muy sensual que lo hace a uno enamorarse de nuevo de esta ciudad. Este es un viejo amor que yo tenía que cumplir y dicen que un viejo amor nunca se olvida ni se deja”.

Ambas instituciones confluyen en una edificación neoclásica construida en 1968 y ubicada en la céntrica calle Independencia. En la planta alta se ubica el Museo de Artes Decorativas, local que posee una de las colecciones más importantes de su tipo en Cuba y atesora, además, los vitrales de medio punto más grandes del oriente cubano. Según María de J. Chacón, directora de la institución museográfica, la colección está compuesta principalmente por objetos decorativos y piezas del siglo XIX y XX, la mayor parte de ellas de países como Alemania, Francia e Inglaterra. Estas piezas, añade la especialista, llegaron a Gibara a través de su puerto, convirtiendo a la localidad, fundada en 1817, en uno de los enclaves comerciales más prósperos del norte del oriente cubano.

Por su parte, el Museo Municipal de Historia, ubicado en la planta baja de la construcción, reabre con dos nuevas salas: una dedicada al tabaco, entre las principales ramas exportadoras de la región y síntesis, al mismo tiempo, de cubanía y nacionalidad, y otra, al Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, otrora Festival Internacional de Cine Pobre, fundado por Humberto Solás en 2003, con obras donadas por artistas de la plástica que han participado en las distintas ediciones del evento cinematográfico. El Museo posee, además, piezas de asentamientos aborígenes, documentos y pertenencias de diferentes personalidades de la región.

La reapertura del Museo de Artes Decorativas y el Museo Municipal de Historia de Gibara contó con la presencia, entre otros, de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Adrián Rojas Rodríguez, primer secretario del comité municipal del Partido en Gibara.