Música actual en América Latina y el Caribe

Momentos significativos de la UNEAC en el 2015

Música actual en América Latina y el Caribe

Etiquetas: 
taller, composición, interpretación, Casa de las Américas, UNEAC
  • Intensas jornadas de reflexión, diálogos, conciertos y muestras de arte se desarrollarán en estos días en torno a este IV Taller.Fotos: Abel Rojas
    Intensas jornadas de reflexión, diálogos, conciertos y muestras de arte se desarrollarán en estos días en torno a este IV Taller.Fotos: Abel Rojas
  • Intensas jornadas de reflexión, diálogos, conciertos y muestras de arte se desarrollarán en estos días en torno a este IV Taller.Fotos: Abel Rojas
    Intensas jornadas de reflexión, diálogos, conciertos y muestras de arte se desarrollarán en estos días en torno a este IV Taller.Fotos: Abel Rojas

La sala Rubén Martínez Villena se llenó de estudiantes la mañana del lunes 6 de abril para participar en el IV Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación y el VI Premio de Composición Casa de las Américas 2015, que organiza esa institución cultural en coordinación con la Asociación de Músicos de la UNEAC.

En las palabras de inauguración, María Elena Vinueza fue la encargada por Casa de las Américas de agradecer la presencia de tantas personas interesadas en esta cuarta edición del taller, al que le destacó su objetivo de “pensar, reflexionar, escuchar y sentir la música”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC, Guido López Gavilán, congratuló la iniciativa que ha conducido a “esta gran familia que poco a poco vamos construyendo, que nos hacen sentir como amigos y hermanos en una misma batalla: la de la música”.

El Taller y el Premio, que sesionarán hasta el viernes 10 de abril alternativamente entre la sala Villena de la UNEAC y las salas Manuel Galich y Che Guevara de Casa de las Américas, proponen hacer un recorrido desde el cuarteto de cuerdas hasta la experimentación visual y sonora para lograr un diálogo de creación contemporánea desde las más diversas estéticas y modos de hacer, que reflejan la música actual que se produce en América Latina y el Caribe.

Intensas jornadas de reflexión, diálogos, conciertos y muestras de arte se desarrollarán en estos días con la colaboración igualmente de la Universidad de las Artes de Cuba, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Conservatorio de Música de Puerto Rico y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

En esta edición del Taller se volverá a contar con la presencia de destacados musicólogos de la región, como el puertorriqueño Manuel Ceide, la costarricense Ekaterina Chatski y el mexicano Rodrigo Sigal, además de la cubana Liliana González. En su primera sesión, la mañana del lunes 6, el costarricense Eddie Mora disertó en la temática bajo el título: “Máxima expresión con el mínimo de recursos: una posibilidad más”.

Para el Premio se han presentado una veintena de obras procedentes de nueve países de la región, las que competirán con un jurado conformado por Eddie Mora, Darwin Aquino (de Costa Rica), Germán Cáceres (de El Salvador) y los cubanos Edesio Alejandro y Beatriz Corona. El resultado de sus deliberaciones se dará a conocer en la tarde-noche del viernes 10 de abril en la ceremonia de clausura, que tendrá lugar en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, justo antes del concierto final a cargo de Rodrigo Sigal.

Se realizarán eventos colaterales con un programa de conciertos en el que participarán el Cuarteto de Cuerdas José White (de México), el grupo de música de cámara contemporánea Álea 21 (de Puerto Rico), el violinista cubano Evelio Tieles y la orquesta de cámara Música Eterna, el dúo Con-Trastes, Percuba Ensemble, el Ensemble Interactivo de La Habana y otros instrumentistas de nuestro país.

Además se presentarán las obras ganadoras de los Premios de Composición Casa de las Américas en 2009 y 2013: “Bestiario”, del cuarteto de cuerdas de Fabián H. Roa (de Colombia); y “Chavin”, para flauta, clarinete, percusión, hatun charango, piano, violín y violonchelo de Federico Tarazona (de Perú). En ambos casos la edición impresa estará acompañada de una multimedia que contiene la versión digital de la partitura y particellas, así como la grabación que registra el estreno de ambas obras.