Música con alma de mujer

Música con alma de mujer

Etiquetas: 
Músicos, Boleros de Oro, Mujeres
  • Las ponentes del Coloquio Internacional dialogaron sobre los retos de las mujeres en la música. Foto de la autora Texto y fotos: Aymara Vigil
    Las ponentes del Coloquio Internacional dialogaron sobre los retos de las mujeres en la música. Foto de la autora Texto y fotos: Aymara Vigil

La situación de las mujeres en la sociedad latinoamericana y los retos y desafíos enfrentados a través de los años en el ámbito artístico, fueron las principales temáticas abordadas este jueves durante la inauguración del Coloquio Internacional “El bolero como nexo genérico-musical de América Latina y el Caribe”, que sesiona en la sede capitalina de la UNEAC, entre los días 21 y 23 de junio.

Dedicado al maestro Argeliers León en su centenario y a la representación e influencia de la mujer en el bolero, la sesión inaugural de esta jornada de intercambios contó con la presencia de la MSc. Alicia Valdés Cantero, Vicepresidenta de la Asociación de Músicos de la UNEAC y Presidenta del Coloquio; Osmaida Hernández, representante de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); la Dra. Norma Vasallo, Presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de la Habana; y la Dra. Leticia Armijo, compositora, musicóloga, investigadora y profesora mexicana.

En sus palabras inaugurales, Alicia Valdés, Vicepresidenta de la Asociación de Músicos de la UNEAC, refirió la importancia y necesidad del Coloquio Internacional, toda vez que representa un lugar propicio para intercambiar experiencias, renovar concepciones y aprender un poco más sobre un gran género que identifica a los cubanos.

“Recibo este espacio con los brazos abiertos, pues constituye no solo un momento de aprendizaje e interacción constante, sino que significa un espacio privilegiado para el intercambio fraternal, donde cultivamos esa amistad con la que se pueden lograr innumerables cosas”, aseguró la Presidenta del evento.

Por su parte, Osmaida Hernández, representante de la FMC, agradeció la sabia decisión de dedicar este Coloquio a las mujeres, pues con ello se prestigia y enaltece el papel de muchas que han hecho historia desde la creación del bolero como género musical.

Hernández resaltó, además, a la mujer cubana como artífice de páginas gloriosas de la historia de nuestro país. Es así que este evento constituye una expresión del reconocimiento de ese rol protagónico y de excelencia que durante muchos años han ocupado en la música las féminas de la Isla, prestigiando, fundamentalmente, al bolero.

“Sería imposible excluir a la mujer de la historia del bolero, pues en todo el proceso de desarrollo, desde sus primeros momentos, ellas estuvieron presentes como forma indisoluble de su evolución, ya sea decantantes, trovadoras, músicos, orquestadoras, musicólogas, docentes”, añadió la miembro de la Dirección Nacional de la FMC.

Y es que las voces femeninas han estado siempre acompañando este género musical, entregando invariablemente una gran belleza vocal e interpretativa desde sus inicios en el Caribe y la creación de “Tristeza”, el primer bolero.

Baste recordar a todas aquellas “mujeres excepcionales que han contribuido a enaltecer este género como María Teresa Vera, Rita Montaner, Omara Portuondo, Elena Burque, Beatriz Márquez, entre otras muchas”, rememoró Osmaida Hernández.

En Cuba, las mujeres han alcanzado un papel protagónico en el desarrollo político, económico, social y cultural del país, gracias a una Revolución que con su triunfo dejaba establecido el primer programa de igualdad de género.

Con una organización aglutinadora de todas las mujeres y bajo la guía inicial de Vilma Espín, se creaba un proyecto de concebía a la cultura como un aspecto fundamental, a la vez que buscaba cultivar el gusto estéticoy defender el arte como expresión genuina de lo más auténticamente cubano.

La intervención especial de la Dra. Norma Vasallo, Presidenta de la Cátedra de la mujer de la Universidad de La Habana, ofreció una panorámica general de la situación de género en la Isla, así como los avances y desafíos de las féminas más allá del ámbito cultural.

Al respecto, la Especialista en temas de género y subjetividad reconoció que ha existido una innegable evolución en cuanto a derechos de las mujeres yhoy no existen diferencias salariales por distinción de género; mientras,la participación laboral ha ido en aumento.No obstante, consideró que a pesar de la igualdad alcanzada existen brechas necesariasde estudiar y resolver.

Precisamente sobre estas desigualdades que aún persisten en Latinoamérica, la investigadora mexicana, Dra. Leticia Armijo, reflexionó sobre las discriminaciones que han existido en el ámbito de la música, yseñaló que si bien el papel de las compositoras en la historia ha sido muy destacado,las menciones a las mujeres creadoras en espacios reconocidos son totalmente nulas.

“La música realizada por las mujeres ha sido muy silenciada y en la mayoría de los casos esto ha ocurrido por factores externos como la discriminación a la que hemos sido sometidas, y no por la calidad de las piezas”, argumentó Armijo.

La también compositora, musicóloga y profesora mexicana defendió además la terminología de “musicología de guerrilla” como concepto de conquista y defensa de los derechos y logros de las mujeres en la música.

El Coloquio “El bolero como nexo genérico-musical de América Latina y el Caribe”, al ser dedicado a las mujeres, pudiera contribuir al reconocimiento y visibilización de las féminas en la música y en espacios tan importantes como la composición, la interpretación, la investigación y la docencia.