Música y poesía para el amigo Fidel

Música y poesía para el amigo Fidel

  • Trovadora Marta Campos/Foto: Liesther Amador González, UNEAC
    Trovadora Marta Campos/Foto: Liesther Amador González, UNEAC

Con el sentimiento que implica cantar y honrar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016), se desarrolló este 13 de agosto, en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), una velada consagrada a la memoria del Comandante, donde intervinieron reconocidos artistas del país.

El homenaje –con estricto cumplimiento de los protocolos orientados por las autoridades sanitarias producto de la Covid-19—, se difundió a través de las redes sociales y medios de comunicación, sirviendo para distinguir a Fidel como «el mecenas más ferviente del arte y la literatura en nuestro país».

Así lo ratificó el mensaje central de la UNEAC por la efeméride, en la voz de su vicepresidenta, la periodista Magda Resik Aguirre, quien resaltó su vasta cultura y sed insaciable por cultivar su intelecto y apreciar las variadas manifestaciones artísticas con gran placer.

 A su entendimiento del papel esencial del arte y la literatura en la Revolución cubana debemos el acceso universal de nuestro pueblo, al disfrute del arte y la fundación de cientos de instituciones culturales y escuelas formadoras de un talento artístico que adquirió pronto relieve internacional, enfatiza el mensaje, «(...) convencido de que la gestión política y la resistencia ante la agresión imperial debían asentarse en la sustancia de la cultura; de que la cultura dejaría de ser cuestión de élite cuando perteneciera a todo el pueblo(...)»; y de que sin cultura no habría libertad posible, por eso debía ser lo primero en salvar.

Compositor y Guitarriata Ángel Quintero/ Foto: Liesther Amador González, UNEAC

Durante la velada, guitarristas y compositores como Marta Campos, Ángel Quintero y Vicente Feliú ofecieron el sentimiento de su canto para el líder cubano, con temas como Canto a Fidel, Tumbao y Créeme, respectivamente.

Trovador Vicente Feliú/Foto: Liesther Amador González, UNEAC

«Fidel es un modo de vivir y una actitud ante la vida», valoró Quintero; mientras Feliú lo consideró inspiración, no solo de acción y pensamiento sino también de creación.

Momento especial resultó, igualmente, la declamación del poema «Fidel», por la destacada  actriz Corina Mestre, vicepresidenta de la UNEAC, donde el escritor y periodista argentino Juan Gelman (1930-2014) describe al Comandante como «el caballo».

Corina Mestre/Foto:  Foto: Liesther Amador González, UNEAC

Valoraciones sobre el Comandante se escucharon asimismo en la voz del recién fallecido historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, donde el intelectual calificó su vida de consagrada. «Yo nunca lo he divinizado, ni lo he convertido en infalible. Yo creo que la lealtad y la incondicionalidad al líder de una Revolución, está en el culto a la verdad. (…) Era profundamente martiano y Martí dijo: “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, y ahí está la clave».

La jornada de conmemoración, por el Aniversario 94 del natalicio de Fidel, se extenderá hasta el próximo 22 de agosto, cuando la organización de la vanguardia artística cubana celebre sus 59 años de fundada.