Músicos matanceros aspiran al Premio White

Músicos matanceros aspiran al Premio White

Etiquetas: 
Músicos, Matanzas
  • Imagen que distingue este premio. Cortesía de la UNEAC en Matanzas
    Imagen que distingue este premio. Cortesía de la UNEAC en Matanzas

Cinco destacados creadores matanceros han sido nominados para el Premio White 2017, que, en reconocimiento a la obra de la vida, es concedido anualmente por el Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Matanzas a músicos, intérpretes, compositores, arreglistas, musicólogos e instrumentistas contemporáneos, nacidos o residentes en este territorio occidental cubano.

Al certamen, que ya cuenta con cerca de veinte ediciones, han sido nominados como candidatos en esta oportunidad Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, yMiguel Ángel Rodríguez Zulueta (“Miguelón”), jazzista y director del grupo Mestizaje.

También aparecen entre los aspirantes Rodolfo Horta, trompetista y director del grupo Atenas Brass Ensemble; el compositor y vocalista-instrumentista del grupo Nuestra América Rubén Rodríguez; y Raúl Valdés, instrumentista, compositor y orquestador.

El jurado de este White 2017 lo conforman el guitarrista concertista Ildefonso Acosta, la profesora de música Iraida Trujillo, la periodista Ana Valdés Portillo, así como Luis Llaguno, presidente de la filial de Música de la UNEAC matancera, y Alfonso Llorens, vice-presidente primero del Comité Provincial de la organización.

El veredicto se dará a conocer en una gala de premiación, que tendrá como escenario la sala de conciertos José White, en la ciudad de Matanzas, y se dedicará al 45 aniversario de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova y a los 65 años de la emblemática agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas.

En esta oportunidad, será entregado igualmente el premio La Bella Cubana,  con el que el Comité de la UNEAC en este territorio homenajea a mujeres creadoras, de cualquier parte de la Isla, que hayan realizado una importante contribución al desarrollo de la música cubana.

En la pasada edición del White, el premio lo recibió el compositor y director de orquesta Guido López Gavilán. Antes había sido concedido a personalidades como Celina González, Mario Argenter, Ildelfonso Acosta, Gustavo Álvarez, Alberto García, Hilda Elvira Santiago, Berardo Alzola, Esperancita Chapela, Anneris Cánovas, Iraida Trujillo, Luis Llaguno, Alfonso Llorens, Francisco Zamora (Minini), Diosdado Ramos y José Antonio Méndez Valencia, entre otros.