Negros y mulatos en la gesta anticolonial

En el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud

Negros y mulatos en la gesta anticolonial

Etiquetas: 
Escritores, UNEAC, Santiago de Cuba, Olga Portuondo, Fernando Martínez Heredia, esclavitud
  • El simposio La oficialidad negra y mulata en el Ejército Libertador se realizará en Santiago de Cuba los días 13 y 14 de junio.
    El simposio La oficialidad negra y mulata en el Ejército Libertador se realizará en Santiago de Cuba los días 13 y 14 de junio.

La decisiva contribución de los descendientes de los esclavos africanos a la gesta anticolonial del siglo XIX será resaltada en la agenda del simposio La oficialidad negra y mulata en el Ejército Libertador, que sesionará en Santiago de Cuba los días 13 y 14 de junio en la Sala de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

El encuentro, organizado de conjunto por el comité provincial de la UNEAC en Santiago y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, tendrá lugar en el contexto de la conmemoración del aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en la Isla y cuando se cumplen 171 años del nacimiento del General Antonio.

Conferencias a cargo de los doctores Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales; René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, e Israel Escalona; y del profesor de la Universidad de Oriente, Joel Mourlot, y la ensayista Zuleica Romay, Premio Casa de las Américas, y siete paneles temáticos abordarán desde diversos ángulos una presencia determinante tanto en el liderazgo como en la base de las fuerzas que lucharon por la libertad de la Patria entre 1868 y 1898.

Entre los ponentes convocados se hallan el sociólogo Fernando Martínez Heredia, director del Instituto Juan Marinello; el coronel (r) Hugo Crombet, nieto del General Flor Crombet; la camagüeyana Elda Cento, Premio Nacional de Historia, y el investigador cienfueguero Orlando García, presidente del comité provincial de la Uneac en ese territorio.

De manera particular el evento exaltará la figura de Quintín Bandera en el año del aniversario 110 de su asesinato a manos de sicarios de la Guardia Rural el 22 de agosto de 1906. Nacido en el santiaguero barrio de Los Hoyos el 30 de octubre de 1834, se incorporó a la Guerra de los Diez Años a solo cuatro meses de su inicio, donde por su bravura alcanzó sucesivamente los grados de Alférez, Teniente, Capitán, Comandante y Teniente Coronel.

Culminó la Guerra del 95 con el grado de General de División. Peleó bajo las órdenes de los principales jefes de la contienda, Gómez, Maceo y Calixto García. Por sus orígenes humildes y el color de la piel sufrió escarnio y discriminación en los años inaugurales de la República neocolonial.

Tomado de Granma