Nelson Domínguez, pintura y gráfica en Mayabeque

Nelson Domínguez, pintura y gráfica en Mayabeque

Etiquetas: 
Mayabeque, Abel Prieto, Miguel Barnet
  • Abel Prieto y Miguel Barnet se detienen en los trazos del artista. Foto del autor
    Abel Prieto y Miguel Barnet se detienen en los trazos del artista. Foto del autor

La muestra personal Nelson Domínguez, pintura y gráfica en Mayabeque, de este artista, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2009, fue inaugurada en la Galería de Arte de arte de la localidad cabecera San José de las Lajas como inicio de la jornada por el cumpleaños 70 de este destacado creador.

A nombre de los mayabequenses Carlos Escobar Díaz, Director Provincial de Cultura entregó un reconocimiento a Domínguez, a quien está dedicado el sexto libro de la Colección Espiral, de Ediciones Artecubano, el cual fue presentado por Maikel Rodríguez, editor de la publicación Noticias de Arte Cubano, quien explicó que el volumen incluye ensayos de varios autores, una amplia cronología, fotografía y un dosier de su obra que abarca pintura, gráfica, cerámica e instalaciones.

Según el especialista de la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque, Tony Pita, miembro de la UNEAC, el maestro Nelson Domínguez, nacido en 1947 en Contramaestre, Santiago de Cuba, lleva más de 40 años creando. “Esta muestra resulta algo diversa pero en la misma no se pierde su línea y su personalísimo sello donde la utilización de temas recurrentes en su obra como la intimidad de la pareja, los animales o la amistad conforman su universo interior lejano allá en su natal Sierra Maestra que no lo han hecho cambiar ni modas, ni tendencias ni el propio mercado, manera muy suya de hallar en lo más simple el sentido de lo complejo; sobre todo en la utilización de elementos tan rudimentarios como el carbón, los papeles vegetales manufacturados, síntesis donde radica, precisamente, su grandeza”.

Pita resaltó que, en cada trazo, el maestro encierra toda la fuerza de su creación como si trabajara su propia vida, su propio mundo con un alto rigor en la visualidad lo mismo en el grabado, la pintura, la escultura o el dibujo.

En declaraciones a la prensa Nelson Domínguez manifestó que la mayoría de las piezas que hoy se exhiben en la galería mayabequense fueron hechas en Japón, la temática de los trabajos es diversa, pues para el tema no es lo más importante. “Las cosas más mundanas, las puedes elevar a un nivel alto, basta que los hagas con la calidad necesaria”.

A la inauguración de la Muestra Nelson Domínguez, pintura y gráfica en Mayabeque asistieron Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, junto a un grupo de destacados intelectuales y artistas así como las principales autoridades del territorio.