Niños trovadores honran a Lázaro García

Niños trovadores honran a Lázaro García

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos, trova, Concurso
  • Lázaro García junto a los pequeños ganadores del evento: Estrella y Boris. Foto del autor
    Lázaro García junto a los pequeños ganadores del evento: Estrella y Boris. Foto del autor

Los hermanos Pedro y Roberto Novo, miembros de la Asociación de Música del Comité Provincial de la UNEAC en Cienfuegos, iniciaron el año anterior una experiencia dedicada a fomentar el amor y la práctica de la trova en los pequeños, a través del concurso Los niños le cantan a la trova cubana.

En 2016 se logró mantener y acaba de realizarse la segunda premiación de dicho certamen, en la Peña de Los Novo, en la UNEAC de Cienfuegos. En esta ocasión dedicaron la liza a homenajear a una gloria de la cultura local, colega suyo de la organización y fundador del Movimiento de la Nueva Trova: el cantautor Lázaro García.

Los doce finalistas del concurso interpretaron números del autor de Tejiendo un rostro, Trovada la Perla, Son de nosotros, En aras del beso, Inclina el cetro a la flor y Carretón.

Tanto las anteriores como otras de las canciones de Lázaro fueron vocalizadas por los pequeños trovadores, a través de un proceso de calificación que concluyó con el arribo a las finales de los más sobresalientes, dos de los cuales recibieron el premio máximo de una guitarra profesional.

El legendario trovador, productor de los Estudios de Grabación Eusebio Delfín, agradeció el encomiable gesto: hecho en verdad reivindicatorio para con alguien quien pese a su grandeza no siempre ha recibido los acompañamientos debidos en su natal Cienfuegos.

Justo él entregó los dos premios principales a los niños Estrella Victoria Soto y Boris Busca Pérez, ganadores de la segunda edición del concurso de interpretación trovadoresca infantil.

El segundo y tercer puesto recaerían en los pequeños Ismaray Jiménez y Daily Ruiz, en igual orden.

Durante la premiación se anunció una visita a los estudios Ojalá, donde serán recibidos por el propio Silvio Rodríguez, según resultó anunciado; además de grabar un disco que recogerá las doce interpretaciones ejecutadas a la obra de Lázaro García.