No quiero piedra en mi camino

No quiero piedra en mi camino

Etiquetas: 
Escritores, Enrique Bonne, Santiago de Cuba, músico cubano, música popular, José Aquiles
  • Enrique Bonne, uno de los más célebres compositores de música popular en Cuba.
    Enrique Bonne, uno de los más célebres compositores de música popular en Cuba.

Conversaciones con Enrique Bonne es uno de los últimos volúmenes publicados por la editorial Oriente. Se trata de una larga entrevista realizada al destacado músico cubano Enrique Bonne, creador del Pilón y de muchas canciones que han quedado en el acervo cultural de la nación. José Aquiles, trovador de larga y probada valía en los quehaceres musicales en Santiago de Cuba es uno de los autores de este libro, un libro que aborda la perspectiva del legendario autor sanluisero desde el punto de vista de la antropología cultural pues no se trata tan solo del recuento, entre preguntas y respuestas, de la vida personal, sino del pase de cuentas a una época que va desde los años cuarenta hasta los actuales.

Bonne, con su mirada aguda y su palabra no menos filosa aborda su historial con el gracejo popular imprescindible y con la reflexión oportuna y sabia. Así, va contando sobre las antiguas vitrolas RCA Víctor de las que casi nadie se acuerda, aquellos famosos traganíqueles de los bares y cantinas que tanto abundaban en el país, la fundación de orquestas populares entre anécdota y anécdota, la creación del Canal Tele Rebelde en el 1968 en Santiago de Cuba y sus primeros avatares, la creación de la UNEAC y algunas necesarias precisiones sobre alguno de los múltiples intérpretes que le cantaron sus piezas, entre ellos Celia Cruz, Fernando Álvarez, la orquesta Aragón y el imprescindible Pacho Alonso.

La entrevista de más de 140 páginas, realizada en el 2008 durante largas jornadas y publicada parcialmente en el país y el extranjero, fue guardada en espera de la ocasión de su publicación como libro y es precisamente en vísperas de la celebración del 500 aniversario de la fundación de la villa de Santiago que ese sueño se hace realidad.