Noche de Concierto celebrará los 25 de Los Morenos del Changüí

Noche de Concierto celebrará los 25 de Los Morenos del Changüí

Etiquetas: 
Músicos, Guantánamo, música cubana, changüí
  • Los Morenos del Changüí festejan sus 25 años de trayectoria musical. Foto: Vitiko
    Los Morenos del Changüí festejan sus 25 años de trayectoria musical. Foto: Vitiko

El próximo 3 de junio en la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal a las 8:30 p.m., el Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo en colaboración con el CPM, ofrecerá al público un concierto celebrando los veinticinco años de la agrupación changüisera Morenos del Changüí, fundada en el año 1991, bajo la dirección de Arsenio Martínez, en su espacio Noche de Conciertos.

Los Morenos representan la continuidad de los componentes más genuinos del complejo músico-danzario que es el changüí, durante 25 años han respetado el patrimonio heredado, sin renunciar a la búsqueda y el posterior logro de una sonoridad más contemporánea.

Su variado repertorio está lleno de piezas musicales emblemáticas en el tan múltiple universo del género. Temas como el Son de la loma del Chivo, El chan chan, La Guantanamera, El Guararey de Pastora, entre otros que han sido tocados e interpretados por sus integrantes. Se distingue además por ser la segunda agrupación del país, luego del Changüí Guantánamo, que lleva más años defendiendo ese género distintivo de la cultura guantanamera.

Actualmente la agrupación está compuesta por Ernesto Llewelyn de La Hera (marímbula), Aurelio Moreira Pérez (cantante y guayo), Eusebio Pérez Martínez (tres), Pablo López Martínez (cantante y maracas), Rubén Matos Fortines (bongós), Idoilsis Brown Torres (bailarina) y Arquímedes Salas Pedro (director, cantante y bailarín), quienes le atribuyen un alto grado de profesionalismo y entrega a la hora de llevar ante el público sus interpretaciones.

Los amantes del changüí en Guantánamo podrán disfrutar en este espacio, el 3 de junio, de obras como Este changüí sí que tiene de Lázaro Durand y Ernesto Llewellin, A su aniversario y Puro sabor compuestas por Arquímedes Salas su director, Como se toca se baila de Marcelino Ruiz Hipólito, La envidia de Celso Fernández, el representativo tema el Guararey de Pastora de Roberto Baute, entre otras.

Celebrar un aniversario más de los Morenos del Changüí es la invitación que desde la UNEAC realizamos a los amantes del género, una noche de puro sabor changüisero para bailar al ritmo de la marímbula, el guayo, el tres, las maracas y los bongós.