Nominado joven Abel Rojo como Mejor Bailarín al Premio Benois

Nominado joven Abel Rojo como Mejor Bailarín al Premio Benois

Etiquetas: 
danza; Premios Benois
  • Los Premios Benois están considerado como los "Óscar de la Danza". Foto de la autora
    Los Premios Benois están considerado como los "Óscar de la Danza". Foto de la autora

El joven bailarín y coreógrafo cubano Abel Rojo (noviembre de 1992) resultó nominado al Premio Benois de la danza 2019, en la categoría de “Mejor bailarín”, por su interpretación de la pieza Carrying my own floor (El piso a cuestas). Se trata de una obra de su autoría y su primera creación coreográfica. Esta coreografía formó parte del programa presentado en el Joyce Theatre de New York en la más reciente gira de Malpaso Dance Company por los Estados Unidos.

Los Premios Benois están considerado como los "Óscar de la Danza" y son otorgados anualmente en distintas categorías. De Cuba han recibido este importante galardón figuras de la talla de Alicia Alonso (2000), Fernando Alonso (2008), Carlos Acosta (2008) y Rolando Sarabia (2011).

El jurado de este año está presidido por Yuri Grigorovich. Lo integran, además, los bailarines Svetlana Zakharova, Ana Laguna, Agnes Letestu y Vladimir Malakhov, así como el maestro y director Dirk Badenhorst, entre otras figuras.

Abel Rojo se graduó de la Escuela Nacional de Danza en el año 2010. En su carrera ha formado parte de la compañía Danza Contemporánea de Cuba (2010-2014), el grupo de teatro El Ciervo Encantado (2014-2015) y DanzAbierta (2015-2016). Desde el año 2016 pertenece a la nómina de Malpaso Dance Company.

En el repertorio de Rojo se encuentran las creaciones coreográficas de Jan Linkens (Folía y Compás), Mats Ek (Casi Casa), Rafael Bonachela (Demon Crazy), Kenneth Kvanström (Carmen), Itzik Galili (Sombrisa), Juan Cruz (Casi), Pedro Ruiz (Horizontes), Osnel Delgado (24 Horas y un perro), Susana Pous (MalSon), George Céspedes (Ecuación), Ron K. Brown (Why You Siga), Trey McIntyre (Under Fire), Aszure Barton (Vals indomable), Sonya Tayeh (Face the Torrent), y Ohad Naharin (Tabula Rasa), entre otros.

Durante el reciente Festival Habana Clásica Rojo interpretó en el Teatro Martí Rojo la pieza Sacré: La consagración de la primavera, coreografía de la bailarina cubana Sandra Ramy.

Como parte del proyecto conjunto La pauta que conecta, propuesta colateral de Fábrica de Arte Cubano para la XIII Bienal de la Habana, el próximo viernes 3 de mayo a las nueve de la noche en la Nave 3 se podrá ver nuevamente Sacré, performance de Ramy que revisita la postura de la danza contemporánea a partir de la versión a cuatro manos para piano de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinski, en grabación de Marcos Madrigal y Alessandro Stella.

El venidero 21 de mayo, Abel bailará la pieza Carrying my own floor en la Gala de Nominados de los Premio Benois que se efectuará en el Teatro Bolshoi de Moscú donde estarán presentes la prensa y personalidades especializadas de la danza mundial.