Nueva película cubana en los cines de estreno

Nueva película cubana en los cines de estreno

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, cine, Gerardo Chijona
  • De izquierda a derecha: Isabel Santos, Carlos E. Almirante, Aramís Delgado, Yailene Sierra, Raúl Pérez Ureta, Gerardo Chijona, Marta Araújo, Enrique Molina, Alexis Álvarez (dirección de arte) y Daniel Díaz Ravelo. Foto de la autora
    De izquierda a derecha: Isabel Santos, Carlos E. Almirante, Aramís Delgado, Yailene Sierra, Raúl Pérez Ureta, Gerardo Chijona, Marta Araújo, Enrique Molina, Alexis Álvarez (dirección de arte) y Daniel Díaz Ravelo. Foto de la autora

Como de una reflexión sobre los valores humanos y la ausencia de ellos, en un micro- mundo en el que coinciden cinco generaciones de cubanos; definió el cineasta  Gerardo Chijona(La Habana, 1949) al largometraje de ficción Los buenos demonios, el cual se presenta en los cines de estreno del país del 1 al 22 de febrero, tras su premier este miércoles en el capitalino Chaplin.

En conferencia de prensa ofrecida en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, el director de la cinta dijo que este fue un proyecto con el que murió soñando su entrañable colega Daniel Díaz Torres (La Habana, 1948-2013), coguionista del filme junto a Alejandro Hernández, autor de la novela Algún demonio, en la que se basa la película.

Profundo conocedor del estilo del desaparecido director, Chijona dijo que trató de respetar al máximo el espíritu del guion, realizándole mínimos cambios en aras de actualizar su argumento.En tal sentido, reconoció que Los buenosse desmarca necesariamente de otras películas que ha dirigido como Adorables mentiras o Esther en alguna parte, concebidas totalmente por él.

Sí buscó que la fotografía no fuera tan naturalista como estuvo pensada originalmente, ya que prefirió “mostrar una Habana brillante y buscar las sombras en los seres humanos, no en el entorno”, empeño en el que lo secundó el Premio Nacional de Cine Raúl Pérez Ureta, quien, al igual que el resto del staff y el equipo de realización, expresó que concibe este filme como un sentido homenaje a Díaz Torres.

Para Carlos Enrique Almirante, su selección para el rol protagónico le permitió ampliar el espectro de personajes que ha encarnado, ahora el de un asesino en serie que debía ser interpretado sin mostrar el lado oscuro de esta personalidad, especie de buen demonio.

También en los personajes principales estuvieron dos grandes actrices: Isabel Santos y Yailene Sierra, memorables en las escenas compartidas para las cuales se prepararon como para un fraternal duelo, según expresaron en el reciente encuentro con la prensa.

Enrique Molina, Vladimir Cruz y Aramís Delgado, integran asimismo el elenco de esta producción que sumó al homenaje la participación en él de los hijos del fallecido cineasta: Laura y Daniel Díaz Ravelo, en el diseño de vestuario y la dirección de producción, respectivamente.

Presentada en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la película participará en el 21 Festival de Málaga, en abril venidero.