Nueva producción de la documentalística cubana

Nueva producción de la documentalística cubana

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Santiago de Cuba, documental cubano
  • Cartel del documental Manuela el rostro rebelde del cine cubano.
    Cartel del documental Manuela el rostro rebelde del cine cubano.

El séptimo documental del reconocido director cinematográfico Manuel Jorge, fue presentado en el céntrico Complejo Cultural Cuba, en la calle Enramadas en Santiago de Cuba, dedicado a la actriz Adela Legrá, bajo el nombre de Manuela el rostro rebelde del cine cubano.

Con 37 años en el mundo cinematográfico Manuel Jorge precisó que esta era una vieja deuda que tenía con Adela Legrá, una figura que considero un poco olvidada en el panorama fílmico del país y que merecía una obra que perpetuara su valioso legado para las futuras generaciones.

Titulé mi obra Manuela el rostro rebelde del cine cubano, porque fue el primer protagónico que hizo Adela Legrá, siendo una campesina sin conocimientos del cine, ofrecía un semblante muy revolucionario que lo enfatiza más en el tercer cuento de Lucía, con el sombrero de yarey y la cabeza cubierta con una toalla.

Durante sus palabras en la presentación el destacado realizador precisó que esta fotografía recorrió el mundo y es la figura emblemática del cine cubano, Adela además de Manuela y Lucía hizo 12 películas que están reflejadas en el documental y en donde aparecen apreciaciones sobre ella Isabel Santos, Eslinda Nuñez y Enrique Pineda Barnet, entre otras luminarias de la gran pantalla.

Reflejo igualmente el significado para ella de su madre y sus cuatro hijos, y como una guajirita logró sin proponérselo trascender en el séptimo arte nacional y mundial, lo más importante de Adela es la manera que impactó en los espectadores su semblante incontrolable en los centros de exhibición, acotaba Manuel Jorge.

Ante el público que acudió al cine Cuba y de los escritores y artistas de la UNEAC, el conductor del producto audiovisual Manuela Manuela el rostro rebelde del cine cubano, informó “este trabajo fue producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), rodándose en las ciudades de la Habana y Santiago de Cuba”.

En la premier del documental estuvo su protagonista Adela Legrá, quien manifestó sentirse muy complacida con el resultado del esfuerzo de Manuel Jorge, que podrá llegar también a todas las salas cinematográficas de la Isla y si es posible a algunos festivales internacionales.