Nueva producción discográfica de Eliades Ochoa

Nueva producción discográfica de Eliades Ochoa

Etiquetas: 
Músicos, Santiago de Cuba, Eliades Ochoa, trova, música tradicional
  • Eliades Ochoa, ícono de la música cubana.
    Eliades Ochoa, ícono de la música cubana.
  • Ochoa puntualizó que la propuesta de nombre para el disco es: La verdadera música de la trova de Santiago de Cuba. Foto: Sergio Martínez Martínez
    Ochoa puntualizó que la propuesta de nombre para el disco es: La verdadera música de la trova de Santiago de Cuba. Foto: Sergio Martínez Martínez

Sumándose a la alegría de los santiagueros por el Fin de Año y el Aniversario 57 del Triunfo de la Revolución, el popular Eliades Ochoa graba en Santiago de Cuba su última producción discográfica, en donde participa como invitado junto al dúo Melodías Cubanas, integrado por Georgina Ribeaux y Candelaria Suárez, elogiadas por el afamado intérprete.

Durante un receso de las grabaciones en los Estudios Siboney de la Egrem, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Santiago de Cuba, Eliades informó en Conferencia de Prensa, que era un viejo compromiso que tenía con las Dos Leonas de la Casa de la Trova santiaguera, sitio en el que cada día ofrecen su arte estas defensoras de la cancionística tradicional.

Puntualizó que la propuesta de nombre para el disco es: La verdadera música de la trova de Santiago de Cuba, motivo por el que están acompañados por el Cuarteto Patria, y la participación en el piano de Geovannis Alcantara, con la finalidad de que se sienta bien fuerte el colchón de estas bellas melodías, sin modernizar nada en ninguno de los temas que hemos escogido.

Son doce números tradicionales los seleccionados, algunos de la autoría de Miguel Matamoros, entre ellos, Aunque quiera olvidarte, Mariposita de primavera, así como Mata y Baby, además de, Sobre una tumba una rumba, de Ignacio Piñeiro, La Rosa Negra, y Santa Cecilia, de Manuel Corona, junto a 20 años, de María Teresa Vera y El huracán y la palma de Sindo Garay.

Quiero destacar que otras de las composiciones que aparecerán en el volumen son: Y tú que has hecho, de Eusebio Delfín, así como Los años no determinan, de la propia Georgina Ribeaux, acotaba el carismático canta-autor, aclarando que en su criterio, no creía que existiera en la nación otro dúo que asumiera la música tradicional del país, de la manera que lo hace Melodías Cubanas.

Este trabajo lo hacemos con mucho amor para que el público reciba una obra de alta calidad, que es materializada por uno de los mejores grabadores de la Egrem, el ingeniero Máximo Espinosa. Candelaria y Georgina ya llevan 20 años en su sede permanente que es la Casa de la Trova, ellas provienen del Coro Madrigalista y tuvieron su primera escuela con el maestro Santiago Falls.

En otro momento de sus declaraciones, el fundador del Buena Vista Social Club comunicó que a partir del venidero 12 de enero, iniciará en compañía del Cuarteto Patria una gira por los Estados Unidos, para estar de regreso en los primeros días de febrero y cumplir con varias presentaciones por varias provincias, que incluyen los anunciados conciertos del Buena Vista.

Aclaró que aun cuando en la última actuación del Buena Vista Social Club, en San Juan, Puerto Rico durante su Tour de Despedida, ya él había anunciado que se retiraba de ese último recorrido mundial para retomar sus presentaciones con el Cuarteto Patria, a pedido del empresario Daniel Florestano, accedió a incorporarse al concierto que ofrecerá el Proyecto el 12 de abril en Londres, Inglaterra.

Finalmente Eliades Ochoa insistió en la excelencia artística del dúo Melodías Cubanas, significando que cuando graban en Santiago de Cuba es para él lo máximo, porque se impregnan de la espiritualidad de la ciudad y de esa cosa especial que tiene la musical urbe, que te envuelve e inspira, siempre que haces un disco aquí el resultado final de la obra es muy bueno.