Nuevas páginas de vida para la relación cultura-turismo

Nuevas páginas de vida para la relación cultura-turismo

Etiquetas: 
Turismo y Espacios Públicos, Comisión Cultura
  • Reunión Nacional Cultura de la Comisión –Turismo
    Reunión Nacional Cultura de la Comisión –Turismo

En el libro personal de la autora de estas líneas algunas de sus páginas más hermosas están relacionadas con la reseña de acontecimientos familiares y profesionales porque le obsesionan las pérdidas y los olvidos, le asusta que acontecimientos importantes para muchos ingresen en el espacio donde se archiva la nostalgia, por eso le entusiasma contar para aquellos que merecen saber.

Hoy se hará referencia a un acontecimiento que aparece en las páginas de los libros personales de un grupo de escritores y artistas de diversos perfiles creativos que participaron en la primera Reunión Nacional Cultura de la Comisión -Turismo convocada por la Uneac con el objetivo de compartir experiencias sobre la estratégica relación.

El jueves 1ro de junio se inauguró la reunión. El periodista, escritor y crítico Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac, se dirigió al auditorio para dar la bienvenida a todos, reiterar el compromiso que tiene la organización con un tema que es esencial en el orden conceptual y práctico, y agradeció a los delegados el tiempo dedicado a hacer de la comisión un espacio mucho más sólido en todos los sentidos. Felicitó a Alicia Valdés, presidenta de la Comisión, por su trabajo y desvelo, altamente apreciados por el propio presidente de la UNEAC, Miguel Barnet.

Luego, Alicia Valdés hizo un recuento histórico acerca del abordaje del tema a partir de 1993 y desde los espacios de la UNEAC, hasta que en el 2014, luego del VIII Congreso, se daba paso a una nueva comisión, redimensionada con el nombre de Cultura-Turismo y Espacios Públicos. Esa instancia tiene definida su misión con la Presidencia a partir del postulado de que la UNEAC es una organización social y no un órgano del Estado que legisla. Por tanto, su desempeño se relaciona con buscar opiniones, valoraciones, criterios y plantear cuestionamientos capaces de incidir en el mejor desarrollo del turismo y la cultura.

Alicia Valdés hizo referencia a la respetuosa relación de trabajo de la comisión con el Mintur, lo que contribuye a un mejor resultado en la faena conjunta que se desarrolla; y manifestó su insatisfacción por el desinterés mostrado por algunas de las comisiones pares en las instancias provinciales que no acaban de comenzar a funcionar en detrimento de la integración del trabajo y del tránsito hacia un camino que no es precisamente expedito .

¿Por qué resulta tan ríspido el acercamiento y el fraterno y profesional intercambio? ¿Cómo se va a favorecer el enriquecimiento de la relación cultura-turismo sin la integración de todos? En esa dirección, el Documento Directriz Metodológico redactado y entregado a los presidentes de las comisiones provinciales es una guía elemental para la organización, planificación y fortalecimiento del trabajo.

Carina Pino Santos, al frente de la Asociación de Artes Plásticas, leyó posteriormente el Informe de su especialidad como una muestra de la labor que realizan los coordinadores de la Comisión Cultura-Turismo ante sus asociaciones. A continuación, se inició el Panel “Las Comisiones Cultura, Turismo y Espacios Públicos Territoriales tienen la palabra”, y la presidenta y los presidentes de las comisiones provinciales expusieron sus informes de manera detallada, que son de enorme utilidad para el desarrollo y perfeccionamiento de la atención del turismo y su progreso en la sociedad cubana.

Armando López Rondón de Ciego de Ávila, Iris Cruz de las Tunas, Gustavo Felipe Remedios de Villa Clara y Carlos Manuel Borroto de Sancti Spíritus se refirieron a los logros, deficiencias y problemáticas pendientes por resolver en sus respectivas provincias. Y una rica sesión de debates se produjo en la que participaron miembros de la Comisión, moderada por la Dra. y Economista de la cultura, Tania García.

Asuntos de primera importancia fueron abordados en el encuentro: la importancia de la promoción cultural que debe hacer el turismo; la ponderación de los valores de la cultura popular; el interés por la comercialización; la globalización y el tratamiento hacia determinados espacios que se hacen invisibles a la relación cultura-turismo (los gastos que deben hacer los artistas si quieren actuar sin que se reduzcan sus impuestos; la mala calidad de la música en algunas instalaciones hoteleras y espacios públicos; los insuficientes presupuestos para pagar a los músicos profesionales; la desaparición de lugares para bailar cuando Cuba es uno de los puntales de la música bailable en el mundo; la autonomía de los municipios para gastar sus presupuestos con agrupaciones nacionales en perjuicio de los grupos de las provincias, sin que medie en la elección la calidad musical de esas agrupaciones; el predominio del criterio de gerentes extranjeros o de los representantes de la parte extranjera que no consideran ni contienen  manifestaciones artísticas, culturales e intelectuales de la Isla, sino que insisten en comprar, asumir o incluir artes, artistas o proyectos que no parten de la cultura cubana y su calidad...

Dalila González, funcionaria del MINTUR, respondió inquietudes, realizó una exposición sobre características del trabajo del ministerio, argumentó la retroalimentación necesaria de estas reuniones en la UNEAC y exhortó a la denuncia puntual y no generalizada de alertas y problemáticas.

Niurkys Escalante, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura habló de la importancia de que los representantes sindicales y comités provinciales a lo largo y ancho del país participen en las reuniones de Cultura-Turismo territoriales para que estén actualizados sobre la política, sepan por dónde van los temas tratados y se pueda exigir y representar a los artistas a partir de la vinculación directa con ellos.

En la sesión de la tarde, moderada por el Dr. y profesor de la Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad de La Habana, Clemente Hugo Ramírez, intervinieron representantes de tres provincias: Mario Mendoza de Camagüey, Juan Miguel Cedeño de Granma, y José Fraguela de Guantánamo, quienes se refirieron, de igual forma, al desarrollo del turismo en relación con la cultura en sus territorios, lo que puso de relieve que entre ellos hay elementos comunes pero otros  tantos, muy específicos.

Cedeño planteó la ausencia de proyección respecto a las ricas tradiciones de la localidad de Bayamo. Por su parte, Fraguela argumentó la necesidad de extender el trabajo e incluir a los artistas de Guantánamo en las zonas adonde llegan turistas, y todos reconocieron que  defender las herencias y fortalecer la identidad cultural, constituyen nuestras  principales defensas contra cualquier intento de sometimiento.

La sesión que contó además con la presencia de Vivian Velunza, del Ministerio de Cultura, culminó con un llamado de atención a la necesidad de que intervengan transversalmente las instituciones de la cultura y del turismo para hacer más eficiente el trabajo. Asimismo se reconoció lo alcanzado por esta comisión devenida escuela, donde se aprende, polemiza al más alto nivel y se piensa colectivamente.

La segunda y última sesión de trabajo se reservó para la presentación de la periodista Diana Rosa Riesco, quien hizo una exposición detallada del proyecto “Arte por Excelencias”; y la presentación de Dalila González, subdirectora de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo quien se refirió a la estructura del Ministerio de Turismo y las funciones de cada uno de los elementos que la conforman. También participaron Esteban Morales y Tania García,  quienes una vez más mostraron su perfil, orientación académica y solvencia profesional aportando enfoques de gran importancia para una más adecuada inserción del turismo en la cultura cubana, alertando sobre temas neurálgicos que no salen a relucir en nuestro contexto como debieran porque la institucionalidad no termina de desempeñar el papel que le corresponde.

A punto de concluir la reunión, quien firma estas líneas reconoció el nivel de serenidad y rigor con que se expusieron y debatieron los problemas e hizo referencia a la pertinencia de que los estudiantes de la Facultad de Turismo participen en este tipo de encuentro. “Las  nuevas generaciones deben estar preparadas con nuevos conocimientos a fin de elevar su competitividad y productividad con saberes, principios y valores humanos como imponen los desafíos actuales.” Y se dirigió a los presidentes provinciales “que regresarán a sus territorios con mucha fuerza y espíritu para trabajar con más argumentos, dinamizar su entorno profesional y vencer en las tareas de cada cual”.

Ejercicio vital pleno de socialización de experiencias y nuevos conocimientos fue esta primera Reunión Nacional de la Comisión Cultura-Turismo, en la que según expresara el Dr. Clemente Ramírez, también miembro del grupo consultor de la comisión, no todo se dijo ni todo se ha resuelto, refiriéndose más adelante a la necesidad de continuar avanzando porque “aún impera la incomunicación en la base y es imprescindible una buena comunicación cultura-turismo en las provincias y la alianza en las localidades”. Esencial reflexión como también lo es, y se expresara en el evento, la aspiración de concretar en la práctica determinados señalamientos y hallar la solución adecuada a problemas que implican la interrelación de instituciones y organismos tanto del sector de la cultura como del turismo. Y es que la  solución de las dificultades acumuladas solo se hallará si trabajamos en conjunto y logramos  integrar todas las voluntades posibles.

Lo alcanzado hasta hoy es otro punto de partida para un proceso constante de trabajo creador y futuros encuentros. La historia no ha concluido. Nuevas páginas se escribirán porque aún hay mucho que aportar a las estrategias de desarrollo que aseguren la continuidad y expansión de la relación cultura-turismo.