Nuevo audiovisual de Magda González Grau en premier

Cine y Televisión

Nuevo audiovisual de Magda González Grau en premier

Etiquetas: 
televisión cubana, Magda González Grau, Daysi Quintana, Edith Massola
  • Fotograma de Me faltabas tú
    La actríz Edith Massola aumentó de peso para interpretar el personaje de Ana.
  • La realizadora Magda González Grau durante la filmación de su largometraje ¿Por qué lloran mis amigas? Foto: Cortesía de la entrevistada.
  • Fotograma de Me faltabas tú
    La actriz Daysi Quintana, una de las protagonistas de Me faltabas tú.

¿Serías capaz de decirle a tu mejor amiga que su esposo la engaña? ¿Te atreverías a hacerlo? Revelar y conocer tamaña noticia pone a cualquier mujer en difícil situación y al revelarlo, se abre la Caja de Pandora. De la manera en que reaccionemos a ello solo depende hacia dónde vamos: la angustia o el crecimiento  personal.

Sobre el tema gira Me faltabas tú, nuevo audiovisual de la reconocida realizadora Magda González Grau, el cual tendrá su premier el próximo martes 20 de agosto, en la sala Caracol de la UNEAC.

A juzgar por su spot, en esta como en otras entregas de Magda, el humor se manifiesta como parte del costumbrismo y da un valor agregado a la obra. El elenco integrado por: Edith Masola, Daysi Quintana, Bárbaro Marín, Patricio Wood, Omar Franco, Darlyn Morales y Daniel Lana defiende con acierto el guión de Virgen Tabares, el cual está basado en el cuento  Little Woman in blue jeans de Mylene Fernández Pintado.

“La realizadora Virgen Tabares escribe el guión para  ella, pero se enferma y me lo ofrece. Enseguida me gustó. Las reflexiones de Mylene sobre las relaciones de pareja, escritas en un tono irónico, pero simpático, le daban a la historia ese aire de comedia para la sonrisa y no para la carcajada, que disfruto mucho”, dijo a este portal Magda González Grau, directora del largometraje ¿Por qué lloran mis amigas?

En 1980 esta mujer de alta estatura y pensamiento,  graduada de Filología llegó  al ICRT para trabajar en el entonces recién abierto Departamento de Subtitulaje de la Televisión Cubana…Allí se olvidó de sus sueños de ser profesora de latín y descubrió que quería crear. Hoy es voz autorizada en investigación y realización de programas audiovisuales y televisivos. Puertas, Sol y sombra, Clase magistral y Añejo 5 siglos son algunas de sus más premiadas obras. Nuestro sitio conversa con ella para tener detalles de su más reciente entrega.

-El proceso previo a la filmación, ¿cómo fue?

-La preparación con las especialidades y los actores fue un debate filosófico constante de la conducta de cada personaje. Los actores construyeron sus personajes, a veces en contra de sus criterios propios sobre el tema, pero entendiendo lo que la historia les exigía y lo que Mylene, Virgen y yo, tres mujeres, queríamos decir.

-¿Por qué cambias el título original del cuento?

-No me gustaba el nombre en inglés para la televisión. Me resultaba molesto que la gente tuviera que traducirlo. Little Woman in blue jeans es el nombre de la canción que Ana escucha en el taxi camino a descubrir la infidelidad de su esposo. Esa canción, del grupo Mother Fuckers, no me encajaba. Yo quería una música romántica que la hiciera llorar, pues esa, como diría la propia Mylene, era: “la canción de los dos, la de cuando eran jóvenes, novios, fieles”. Un día mientras escuchaba un disco de Elena Burke decidí sustituirla por  Me faltabas tú, de José Antonio Méndez.  

-¿Qué aportes le hiciste al guión?

-Cuando Virgen me lo entregó le propuse rescatar la voz de Mylene. Los textos que se escuchan en off son literalmente sacados del cuento. También se cambió el final. No nos parecía apropiado para la televisión la escena de una mujer masturbándose en el banco de un parque.

-¿Cómo fue el trabajo con los actores y actrices?

-Hubo mucho debate. Cada cual contaba sus experiencias de pareja de muchos años, de cómo conservar el amor o qué hacer cuando se pierde. Daysi Quintana en inicio no entendía cómo si ella era amiga de Ana (Edith Masola), debía contarle que su marido le era infiel. Insistía en que: “Nadie le hace eso a una amiga, solo una H.P”. Tuve que hacerle entender que en realidad lo que quería su personaje era que su amiga “abriera los ojos” y dejara de sufrir. El tono que manejamos es  bien arriba, seguir adelante pese a los tropiezos.

-Repites con Edith, la vimos antes en ¿Por qué lloran mis amigas?

-Sí, es la tercera vez que trabajo con ella pues después la tuve en otro telefilme, Piña colada, donde interpreta a una editora de libros lesbiana. Desde el largometraje me encantó. Es una actriz inteligente, sensible, que se entrega por completo al trabajo. Tanto que hasta engordó para el personaje de Ana.

“Con Daysi no había trabajado antes y te digo, es excelente. Ella es una mujer pausada, inteligente, que reflexiona antes de actuar. Yo quería que hablara con acento habanero, que se dejara llevar por sus sentimientos más primarios y bien pegada a la tierra. Fue interesante para las dos conseguirlo.

“Bárbaro Marín es el marido infiel y me gustó volver a trabajar con él pues lo extrañaba desde que se fue a Colombia. Es un actor muy orgánico y brilla en todo lo que hace. Patricio Wood, hace solo una escena con Daysi, pero es  una joyita. Los dos la bordaron desde los ensayos.  Darlyn, la amante, le sacó el máximo a sus bocadillos y a su presencia en escena. Siempre está en situación. Es una joven actriz excelente que guardo para empeños mayores”

-El tema de la infidelidad es muy recurrente en la literatura y el cine

-Me faltabas tú, es una historia que aborda  cómo una mujer - quien está en una etapa de la vida en que ha perdido juventud y ha ganado en peso, lleva una vida rutinaria y además, está en ese estado que yo le llamo “estar sola en compañía” que es la peor soledad-  asume un acto de infidelidad.

-¿Qué puede decir del equipo de realización?

-Es el mismo que me acompaña hace rato y con el que quisiera trabajar siempre: Abel Fernández en la Fotografía, Velia Díaz de Villalvilla en el Sonido, en el Vestuario Elio Vives, en la Escenografía tengo a Israel Estrabao, el Maquillaje y Peluquería  va a cargo de Tania Almagro, la Ambientación es de Xiomara Ibánez,  y la Edición de Frank Luis Velázquez. Además tuve dos asistentes, Dulce María Hernández, que lleva conmigo varios años y Alfredo Pérez, con el que quisiera repetir.

“Por primera vez tuve a Argentina Fabre como productora y me sorprendió su profesionalidad y facilidad para resolver que trabajáramos en condiciones agradables a pesar del difícil momento económico que estamos viviendo. Ella armó un equipo de producción, encabezado por Nadia Fernández que nos hizo sentir cómodos.

“Igual estoy muy satisfecha con Daylin Valladolid y otro joven, los diseñadores de la presentación y la despedida, pues no acostumbro a hacer presentaciones específicas para mis obras, pero creo que esta la llevaba”.

“Con los músicos tuve varias sesiones de trabajo y como siempre fue una fiesta trabajar con profesionales como Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán.

“Este es el equipo, con el cual vengo hace tiempo, me conoce, complace y  aportan con sus saberes y sus capacidades al acabado de mis obras. Trabajamos al detalle todo lo que tuviera que ver con la caracterización de los personajes y la luz, los encuadres, los movimientos de cámara, el montaje y el sonido que completan la historia.

-¿Cómo defines a Me faltabas tú?

-Como la historia de crecimiento de autoestima de una mujer en la edad en que todo empieza a decaer física y emocionalmente.