Nuevo espacio cultural en Santiago de Cuba

Nuevo espacio cultural en Santiago de Cuba

Etiquetas: 
Músicos, Santiago de Cuba, creador musical, UNEAC, peña
  • El Septeto Turquino surge en 1982 en la tierra del fuego. Fotos del autor
    El Septeto Turquino surge en 1982 en la tierra del fuego. Fotos del autor
  • El Septeto Turquino surge en 1982 en la tierra del fuego. Fotos del autor
    El Septeto Turquino surge en 1982 en la tierra del fuego. Fotos del autor

Un nuevo espacio cultural ha surgido en la musical Santiago de Cuba patrocinado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y los Estudios Siboney de la EGREM, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

Su escenario es el Patio de la Galería Oriente frente al céntrico Parque Céspedes, asumido por el Septeto Turquino que dirige Rolando Ferrer, quien anunció que aparte de los números de la agrupación habrá otras posibilidades para los bailadores, pues podrán intercambiar con diferentes artistas que tendrán como invitados.

La idea es que los diferentes creadores sean miembros o no de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC), puedan mostrar su obra, además de dialogar con el público, puntualizaba el inquieto Ferrer, añadiendo que el propósito es visibilizar a los menos mediáticos para que se conozcan sus entregas en función del arte.

Es una vieja aspiración que anhelábamos tener en la ciudad y que ahora felizmente podemos materializar, revelando a los profesionales de las diferentes manifestaciones culturales, los cuales se entrelazarán con nuestro espectáculo diseñado con lo mejor de la música tradicional de nuestro país.

Queremos recrear el trabajo de la agrupación y desdoblarnos en otras posibilidades artísticas, expresaba el líder del Septeto Turquino, antes de comenzar la actuación y la apertura de esta nueva plaza, en la que ofrecerán propuestas que no le son habituales y entre las que estarán la rumba y los cantos folclóricos.

Las más bellas canciones y boleros tanto actuales como las más longevas, conforman las presentaciones que haremos para los santiagueros, en medio de un repertorio diseñado también a base de contagiosos números de Arsenio Rodríguez, Ñico Saquito, Manuel Corona, Osnel Oditt Babastro, Sergio Cardona, Willian Cobas y un servidor.

Son autores clásicos y jóvenes afirmaba el bajista del Septeto Turquino, detallando que algunos temas son: de Marcelino Guerra, Cochero Pare y Quién Será, Calla, de Arsenio Rodríguez, La Cosquillita, de Sergio Cardona, Me Tiran con To y Amigos de Que, de Williams Cobas, Ay Mamita Que Dolor, así como Ñica la Rumbera, de mi autoría, es muy variado el repertorio sentenció.

Perteneciente al Catálogo de Excelencia de la Agencia Son de Cuba y con 34 años de fundado, El Septeto Turquino entrega a sus seguidores esta opción cultural como “Los Auténticos del Son”, todos los viernes entre las cinco y las ocho pasado meridiano en la Galería Oriente defendiendo la música tradicional cubana.

Surgido en 1982 en las aulas de la Universidad de Oriente, el Septeto Turquino fue dirigido en sus inicios por Luis Brito Quintero, a quien le debemos todos lo que somos, yo me incorporo como cantante y tocando las claves, aclara Rolando Ferrer, el actual líder del grupo desde 1986, informando igualmente que ya tienen seis discos grabados, con disqueras de Francia, Holanda, Turquía y la EGREM.