Nuevo espacio en la UNEAC de Mayabeque para la música mexicana

Nuevo espacio en la UNEAC de Mayabeque para la música mexicana

Etiquetas: 
Mayabeque
  • Durante su primera edición Rancheras y algo más contó con las actuaciones de los jóvenes solistas vocales Violeta Velázquez y Leobis Terrero. Foto del autor
    Durante su primera edición Rancheras y algo más contó con las actuaciones de los jóvenes solistas vocales Violeta Velázquez y Leobis Terrero. Foto del autor

Gran arraigo tiene la música mexicana, especialmente la género ranchera, en los pobladores de los once municipios de la provincia de Mayabeque, por esa razón quedó abierto espacio mensual para el género en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ubicada en el municipio de Bejucal.

Durante su primera edición Rancheras y algo más contó con las actuaciones de los jóvenes solistas vocales Violeta Velázquez y Leobis Terrero, quienes desde hace dos años también comparten interpretaciones a dúo en los escenarios del territorio y la Capital del país.

La Velázquez, como la llama el público, es una joven de 22 años, nacida en la provincia de Guantánamo, con una formación autodidacta en la música y el canto. Hace cuatro años reside en el territorio bejucaleño y cursa estudios en el Instituto Politécnico de la Salud, ubicado en Güines, en ese municipio recibió recientemente el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Primer Festival de Música Ranchera de Mayabeque.

“Desde pequeñita comencé a cantar es algo que me nace y disfruto mucho”. Así lo afirmó la intérprete  en declaraciones ofrecidas a este reportero, donde añadió que está muy agradecida de su profesor Leovis por todo lo que le ha enseñado y por la oportunidad que le dio al insertarse al Movimiento de Artistas Aficionados en la Casa de Cultura Félix Pita Rodríguez. Ha sido premiada también en el Festival de la Canción Ariguanabenese en San Antonio de los Baños, Provincia Artemisa y en el Concurso de interpretación Humberto Jauma en el municipio capitalino Boyeros.

Por su parte, Leovis Terrero dijo que Violeta es una muchacha que se ha superado  y se esfuerza mucho en cada actuación. Es una carrera en ascenso. “Confío en que pueda profesionalizarse, pues talento y voluntad hay”.

El solista vocal Pedro Luis Hernández Amador, miembro de la UNEAC, quien además es el conductory director artístico del espacio se mostró muy complacido con la jornada de estreno y la gran acogida que le ofreció el público que gusta de la música mexicana. “Ese es un gran reto que hay que mantener a través de la variedad y calidad de cada presentación. Cada mes celebraremos los cumpleaños de los asistentes y les cataremos las mañanitas, una costumbre que los cubanos hemos asumido, tal y como hemos sentido y cantado como nuestra, la música del hermano pueblo azteca”.

Hernández Amador invitó a los asistentes a regresar durante el segundo viernes de diciembre y esta vez deberán acudir vestidos con prendas de color azul o rojas, en alusión a los bandos rivales de las Charangas de Bejucal, fiestas populares y tradicionales que se estarán celebrado para fecha, las cuales están consideradas entre las más antiguas de cuba y fueron declaradas en 2015 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana.