Nuevo número de La Gaceta de Cuba

Nuevo número de La Gaceta de Cuba

Etiquetas: 
Escritores, La Gaceta de Cuba, Norberto Codina, Laidi Fernández de Juan, Roberto Fernández Retamar
  • Portada del nuevo número de la revista. Foto: Héctor Navarro.
    Portada del nuevo número de la revista. Foto: Héctor Navarro.
  • Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la destacada escritora Laidi Fernández de Juan. Foto: Héctor Navarro.
    Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la destacada escritora Laidi Fernández de Juan. Foto: Héctor Navarro.
  • En una sala Villena repleta de público se presentó el primer número de este 2016. Foto: Héctor Navarro.
    En una sala Villena repleta de público se presentó el primer número de este 2016. Foto: Héctor Navarro.

Presentando la primera Gaceta del 2016

Una nueva entrega de la revista La Gaceta de Cuba (enero-febrero, 2016), fue presentada este miércoles por la doctora Laidi Fernández de Juan, en la sala Martínez Villena de la UNEAC.

Para la ilustre intelectual, este es un número extraordinario porque está dedicado a homenajear al maestro Fernando Alonso, principal artífice de la Escuela Cubana de Ballet, así como a los hermanos Diego, figuras clave de la cultura insular y de mucho más allá de nuestras fronteras geográficas.

Según Fernández de Juan, presentar este número de La Gaceta de Cuba ha representado para ella una especie de examen, que conlleva una rigurosa evaluación: una realizada por el consejo editorial de ese emblemático medio de prensa, y otra por el público presente.

Por otra parte, se refirió a la concepción estético-artística por excelencia en que descansa ese volumen, que incluye las más disímiles manifestaciones del arte: poesía, literatura, ballet, crítica literaria, cinematográfica y de artes plásticas, entre otras.     

En el dossier sobre Fernando Alonso, el lector podrá encontrar testimonios de algunos de sus discípulos, una entrevista al excelente bailarín, maître y coreógrafo, tan cubano como universal, y un texto crítico acerca de la impecable trayectoria artístico-profesional del maestro. Materiales recogidos en los títulos: “Fernando Alonso; el bailarín es uno solo” (entrevista), por el cineasta Enrique Pineda Barnet; “Yo tengo a Fernando al lado mío” y “Un reto al no conformismo”, por las primeras bailarinas y maîtres Aurora Bosch y Loipa Araujo, joyas del ballet cubano, respectivamente; “Me monto en este tren y lo que venga”, por el primer bailarín y maestro de ballet, Pablo Moré; y en el Palco del Ballet Nacional, por el escritor, crítico y periodista Eduardo Heras León.

En los textos que evocan la memoria de los hermanos Constante y Rapi de Diego, se podrán descubrir rasgos personográficos esenciales de los dos hijos varones del poeta y escritor Eliseo Diego y la señora Bella García Marruz; datos biográficos aportados por la narradora Josefina de Diego, albacea de la herencia intelectual y espiritual legada a la cultura cubana por la familia de Diego. Trabajos del realizador audiovisual Gerardo Chijona y los críticos Jorge R. Bermúdez y Nicolás Hernández Guillén, así como cartas de los hermanos de Diego dirigidas a su entrañable amigo, el poeta y escritor Luis Rogelio Nogueras también se incluyen en este dossier.

Por último, Laidi Fernández de Juan reseñó el resto de los materiales periodísticos y literarios incluidos en esta nueva entrega de la revista y llevados a la letra impresa por relevantes personalidades de la literatura y la crítica caribeñas.

A dicha actividad, asistieron el Excelentísimo Señor Embajador de la República Oriental del Uruguay, los doctores Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, y Adelaida de Juan, profesora titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, así como intelectuales, artistas y representantes de la prensa local.