Nuevo proyecto en La Habana Vieja: Un robo consensuado y estimulado con Ares

Nuevo proyecto en La Habana Vieja: Un robo consensuado y estimulado con Ares

Etiquetas: 
Plásticos, UNEAC, Ares, arte gráfico
  • Proyecto Ares abre sus puertas este miércoles con la muestra Madre tierra.
    Proyecto Ares abre sus puertas este miércoles con la muestra Madre tierra.

Desde hace años me he prometido no sorprenderme con ningún proyecto del Dr Arístides Hernández Guerrero, pero mi amigo Ares lo logra siempre.

Es uno de los humoristas gráficos más reconocidos de Cuba, como pintor ha alcanzado el lugar que merece, es vicepresidente de la UNEAC, sigue siendo un padrazo de marca mayor, un especial psiquiatra y ahora emprende el Proyecto Ares.

Madre tierra es una muestra de serigrafías del creador mexicano Nerilicón, que se inaugurara este miércoles a las cinco de la tarde, en San Ignacio 4, La Habana Vieja, en pleno corazón de La Habana Vieja donde abre sus puertas el Ares Estudio (el motivo de mi sorpresa) que es una nueva oferta comunitaria para promover el humor gráfico y que comparte espacio con los proyectos Triana and Usich y Jóvenes Emprendedores de La Moneda Cubana.

 Cuando recibí la invitación y porque no puedo ir, le mandé a Ares (dice que por derecho de antigüedad soy la única que le puede preguntar por email) y que me acaba de responder:

Estudio Ares ¿es una propuesta del  caricaturista Arístides Hernández  Guerrero o de varios creadores del arte de la caricatura?

Es una propuesta de Ares

Evidentemente se dedicará a la promoción ¿por qué Nerilicón?

Estudio Ares pretende promover el humor gráfico en esta parte de la ciudad. Aunque una que otra vez realizaré alguna muestra mía, la idea es presentar la obra de colegas cubanos o extranjeros. Con ese objetivo ya el proyecto cuenta con los montajes que se necesitan para ello.

Decidí comenzar con un colega mexicano cuya obra es reconocida en México y fuera de sus fronteras, es un conocedor del humor grafico cubano y de nuestro país pero que nunca había realizado una muestra personal fuera de México. Me pareció una excelente oportunidad para la muestra inaugural motivo por el cual Nerilicon nos visitara.

¿Por qué es comunitario?

El proyecto pretende incidir en la comunidad en la que se inserta, en su próxima fase debo mover físicamente toda mi biblioteca personal para el espacio, así como instalar un servicio digital para todos aquellos que tengan interés en acceder a información vinculada con el humor gráfico cubano e internacional. La realización de talleres y conferencias sobre humor grafico son otras de las acciones que estaremos desarrollando, y el hecho de contar con caballetes para el montaje de las exposiciones permitirá además mover las muestras en los sitios de la comunidad como la calle, escuelas y otros lugares.

¿Acaso esta faceta no le roba tiempo al pintor y al dibujante?

Si, de hecho ya me ha robado bastante tiempo y otras cosas, no es la única cosa que me roba tiempo. Pero me he enamorado del proyecto y estoy seguro que será favorable para el humor gráfico cubano, del cual he sido un ferviente defensor. Será un espacio además que pretendemos vincular a eventos como La Bienal del Humor y sé que tal hecho será bueno para todos, así que acepto el robo.

Tomado de Cuba Sí