Nuevos títulos de Ediciones Holguín en la Feria del Libro

Nuevos títulos de Ediciones Holguín en la Feria del Libro

Etiquetas: 
: Escritores, Feria del Libro, Ediciones Holguín
  • El huracán y la palma. Antología de la poesía cubana, de Delfín Prats. Fotos cortesía de Ediciones Holguín
    El huracán y la palma. Antología de la poesía cubana, de Delfín Prats. Fotos cortesía de Ediciones Holguín
  • Imposeída, poemario de Mercedes Acosta. Fotos cortesía de Ediciones Holguín
    Imposeída, poemario de Mercedes Acosta. Fotos cortesía de Ediciones Holguín
  • La máquina de fallar, de José Alberto Velázquez. Fotos cortesía de Ediciones Holguín
    La máquina de fallar, de José Alberto Velázquez. Fotos cortesía de Ediciones Holguín
  • Pintura fresca, cuentos de Rubén Rodríguez. Fotos cortesía de Ediciones Holguín
    Pintura fresca, cuentos de Rubén Rodríguez. Fotos cortesía de Ediciones Holguín

Ediciones Holguín, reconocido sello editorial de la provincia, presentará varias novedades en los días holguineros de la Feria Internacional del Libro, dedicada a China como país invitado, a los 50 años de la publicación del poemario Lenguaje de mudos, de Delfín Prats, y al reconocido intelectual Eusebio Leal Spengler, entre el 28 de marzo y el 1ro de abril.

El narrador y periodista Rubén Rodríguez González, uno de los autores más reconocidos de la provincia, presentará Pintura fresca, una colección de cuentos donde explora el universo femenino y “establece una intensa relación con un grupo de ellas, en la que va mostrando avatares, herencias, contrastes, deseos y evocaciones. Todo en este libro gira alrededor de lo que lograr o destruyen”, leemos en su contracubierta. Rubén narra “desde los dominios de sensibilidades seguramente observadas en su entorno durante años”, las historias de “trece personajes femeninos que nos guían por épocas y encuadres distintos, ajustados a espacios convincentes del vivir”.

Uno de los libros más esperados en la Feria holguinera es El huracán y la palma. Antología de la poesía cubana, texto realizado por el reconocido poeta Delfín Prats, nominado en varias ocasiones al Premio Nacional de Literatura, y quien celebra los 50 años de su primer libro, Lenguaje de mudos. Tomando como punto de partida el antológico tema de Sindo Garay, Prats nos entrega una versión muy personal de la poesía cubana mediante un recorrido por los poemas que componen, según él, el corpus lírico insular. “El huracán y la palma no es un título escogido con ingenuidad. Hay en la obra de Sindo Garay –nos dice el autor de Para celebrar el ascenso de Ícaro y Abrirse las constelaciones– connotaciones que van más allá de lo trovadoresco. La canción habla de una isla bamboleada por los vientos contrarios, donde la palma se yergue inalterable. La palma sería la figuración del país y por extensión alude a la poesía, a la realización poética. La palma simboliza el triunfo de la escritura sobre las adversidades del porvenir”.

 Otra de las esperadas novedades de Ediciones Holguín es la publicación por primera vez en Cuba de la obra de la escritora hispano–cubano–norteamericana Mercedes de Acosta (1893–1968). Según la revista Vogue, citada en la contracubierta del libro, los poemas de Mercedes de Acosta, recogidos en Imposeída por el sello holguinero, poseen “auténtico encanto, el encanto de lo fresco, de una juventud que, frente a las adversidades, registra con franqueza sus reacciones… Son como los rápidos bocetos de un artista; la inspiración está ahí y la idea se expresa con claridad”.

Además, la editorial holguinera, fundada en 1986, presentará La princesa Dayán, libro para niños de Niurki Pérez García, y La máquina de fallar, poemario donde el tunero José Alberto Velázquez “repasa con lucidez sus obsesiones: la panacea etílica, los sótanos del sexo, la irrisión del propio género literario, en suma, los mecanismos defectuosos de la supervivencia”. Catalogada como “un tipo de escritura que actúa sobre el sistema nervioso”, esta sugerente obra, que obtuvo el Premio Adelaida del Mármol en 2016, está “contraindicada para quienes, huérfanos de utopías, busquen en la literatura una plenitud (o un consuelo) que hace mucho las palabras dejaron de ofrecer”.