Nuevos títulos de UNIÓN

Nuevos títulos de UNIÓN

Etiquetas: 
Escritores, Ediciones UNIÓN, Feria del Libro 2016
  • Sin lugar a dudas, diversas, peros sustanciales obras de la literatura cubana contemporánea ha puesto Ediciones UNIÓN en las manos de su lectores
    Sin lugar a dudas, diversas, peros sustanciales obras de la literatura cubana contemporánea ha puesto Ediciones UNIÓN en las manos de su lectores. Foto: Carlos Becerras

Recientemente fueron presentados, en la sala Villena de la UNEAC, dos nuevos volúmenes de Ediciones UNIÓN: La cinta métrica, de Efraín Rodríguez Santana, y Los barcos terminados, de Emerio Medina.

El primero de los libros asume el resto de contar aspectos relevantes de la vida y la obra del poeta Ángel Escobar.

Según su presentador, el crítico, poeta y narrador Jesús David Curbelo, "la obra salta por encima de las tentaciones típicas de las novelas biográficas para adentrarse en el hallazgo de la vida real de su protagonista".

Los distintos capítulos transitan, una veces de manera caótica y otras onírica, por los pasajes de la existencia de Escobar, otorgando relevancia a personajes que entran y salen de su camino. En tanto la poesía, empleada como vía de conocimiento y de salvación, deviene gran tema de este ejercicio narrativo.

Efraín Rodríguez penetra con agudeza en la parte real de la historia, asumiendo con dureza el papel del actor (Ángel Escobar), a la vez que ofrece una comprensión primaria del texto mediante una serie de acciones que le dan vida a las páginas.

Los lectores encontrarán en La cinta métrica un autentico disfrute de la literatura garantizado por el excelente uso del lenguaje y un sabio diseño de los personajes.

Los barcos terminados

Por su parte, el nuevo libro de cuentos que propone esta vez Emerio Medina, uno de los narradores más premiados en los últimos tiempos, anuncia una fiesta de eso que Rafael Leal asume como Fanta-realidad.

Se trata de trece textos donde se fabrican mundos de un realismo absurdo en los cuales esta irrealidad se desplaza, lentamente, hasta desenlazar en una verdad inesperada. "A veces se tiene la impresión de que el autor ha escrito estos cuentos a partir del final", advirtió Leal en sus palabras al público.

En las anteriores creaciones de Medina, como en esta, destaca la economía del lenguaje a través del uso de oraciones cortas y la ausencia de ornamentos innecesarios. Otras de sus relevancias reside en la casi nula alusión a la violencia o al sexo, sin dejar de acaparar de la atención con tramas bien originales.

Sin lugar a dudas, diversas, peros sustanciales obras de la literatura cubana contemporánea ha puesto Ediciones UNIÓN en las manos de su lectores en esta reciente edición de la Feria Internacional del Libro.