Obtiene filme camagüeyano La Hoja de la Caleta el Gran Premio Caracol 2018

Obtiene filme camagüeyano La Hoja de la Caleta el Gran Premio Caracol 2018

Etiquetas: 
ASOCIACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO, Concurso Caracol 2018
  • El largometraje de ficción, con dirección de Mirtha González y Jorge Campañería, y el guión de Pavel Alejandro Barrios, resultó ganador también del Premio de la Oficina Católica de Cuba. Cartel de la película
    El largometraje de ficción, con dirección de Mirtha González y Jorge Campañería, y el guión de Pavel Alejandro Barrios, resultó ganador también del Premio de la Oficina Católica de Cuba. Cartel de la película

El filme camagüeyano La Hoja de la Caleta alcanzó el Gran Premio en la categoría de cine de la 40 edición del Concurso Caracol 2018 que organiza cada año la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El largometraje de ficción, con dirección de Mirtha González y Jorge Campañería, y el guión de Pavel Alejandro Barrios, resultó ganador también del Premio de la Oficina Católica de Cuba.

Rodado totalmente en el poblado de Santa Cruz del Sur en el año 2014, una buena parte de su elenco y del equipo técnico es proveniente de la provincia de Camagüey. La Hoja de la Caleta tuvo su estreno oficial en enero de 2018. Se presentó por primera vez en Cuba en el contexto de la 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, 2017.

La cinta narra la relación de un padre y su hijo, en un hogar marcado por la ausencia de la madre, se ve violentada por la llegada de esta y su decisión de llevarse al niño con ella.

Cuenta el guionista Pavel Alejandro Barrios que en el curso de dos años en los que las relaciones entre el padre y su hijo se tensan cada vez más porque el padre no tiene idea de como tratar a su hijo, y además porque lo culpa del abandono de que fue objeto, también le carga la culpa por la posible muerte de su madre en el mar.

Agrega que el niño es obligado a quemar las etapas de su niñez y convertirse en un adulto. Solo una maestra joven, que acaba de llegar al pueblo, logra equilibrar la situación entre padre e hijo, pero…un día aparece la madre con la intención de llevarse a su hijo…

En la película, de 78 minutos de duración, actuaron entre otros Carlos Denis Fernández, Yohandis Aballe, Yoandra Suárez, Irela Bravo, Manuel Porto y Renier Hernández. La música correspondió a Kelvis Ochoa.