Obtiene Neruda Premio de la UNEAC en el 38 Festival del Nuevo Cine

Obtiene Neruda Premio de la UNEAC en el 38 Festival del Nuevo Cine

Etiquetas: 
UNEAC, ASOCIACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO, Premio, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Momentos de la entrega del Premio. Foto de la autora
    Momentos de la entrega del Premio. Foto de la autora

El largometraje de ficción Neruda del chileno Pablo Larraín, uno de los filmes concursantes en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, obtuvo el Premio que tradicionalmente otorga en ese evento la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.

Lo anterior se dio a conocer este jueves en el acto de entrega de los Premios Colaterales del certamen, efectuado en la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, en el cual una docena de instituciones reconocieron a varias de las producciones cinematográficas concursantes.

De acuerdo con el acta leída por la cineasta Marina Ochoa, presidenta del jurado conformado al efecto, la película destaca por el tratamiento dado a un momento trascendental de la vida del poeta chileno Pablo Neruda, así como por las memorables actuaciones que permiten un acercamiento al Premio Nobel de Literatura 1971.

La película en cuestión no constituye una biografía exacta del también destacado militante comunista; sino que mezcla ficción y realidad, sin dejar de abordar el contexto político, la obra literaria y la dimensión humana de uno de los más grandes poetas del siglo XX.

Nominada por su país a los Premios Oscar y Globos de Oro, en la categoría de película de habla no inglesa, Neruda es una de las favoritas para obtener alguno de los Premios Coral que se entregarán en la noche de este viernes en el cine Chaplin, en la clausura oficial de 38 FINCL.