Octubre entre la memoria y el porvenir

Octubre entre la memoria y el porvenir

Etiquetas: 
UNEAC
  • Los trabajadores de la UNEAC participaron en la peregrinación que anualmente se realiza en la Necrópolis de Colón hasta el panteón que recoge los restos de las víctimas de este crimen. Foto: Rubén Ricardo Infante
    Los trabajadores de la UNEAC participaron en la peregrinación que anualmente se realiza en la Necrópolis de Colón hasta el panteón que recoge los restos de las víctimas de este crimen. Foto: Rubén Ricardo Infante

La más reciente historia de esta isla, guarda momentos difíciles acontecidos coincidentemente en el mes de octubre, que con la acertada conducción de Fidel Castro, como líder del proceso revolucionario, se han convertido en banderas de lucha para enfrentar los brutales ataques del imperialismo hegemónico; pero también las embestidas de la indiferencia, el escepticismo y la indolencia endógena que se manifiestan recurrentemente en cualquier proceso, pero que es un indudable freno al progreso social.

Con el fin de revisitar y honrar algunos de estos importantes episodios se ha organizado por las distintas asociaciones de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), un programa de actividades consistente en proyección de audiovisuales, realización de conferencias y presentaciones de libros, que a lo largo de este mes se sucederán en distintos espacios de la entidad y de la ciudad.

Este viernes 6 de octubre, aniversario 41 del atentado perpetrado contra el aeronave de Cubana de Aviación, a su salida de la isla de Barbados, varios miembros y trabajadores de UNEAC participaron a las 9 de la mañana, en la peregrinación que anualmente se realiza en la Necrópolis de Colón hasta el panteón que recoge los restos de las víctimas de este crimen.

A esa misma hora en el Palacio de Pioneros Ernestito de 10 de octubre, el escritor y diplomático Oscar Oramas Oliva y la promotora Georgina Arozarena acompañaron a la Colección SurEditores en la inauguración del curso de esta institución, en un acto dedicado a la figura del Guerrillero Heroico.

Justo a las 11 de la mañana las asociaciones de Cine, Radio y Televisión junto a la de Escritores presentaron en la Sala Caracol el video clip 14 verbos de junio por Guevara a 50 años de su asesinato en la Higuera.

El día 9 de octubre a las tres de la tarde el escritor e investigador Rafael Acosta de Arriba impartirá una conferencia “Carlos Manuel de Céspedes y sus vínculos con la cultura”, en la sala Caracol; bajo la coordinación de la Asociación de Artes Escénicas. El viernes 13 a las 10 de la mañana, los estudiantes del preuniversitario Tomas David Royo recibirán a los miembros de la editorial Colección Sur para la presentación de volúmenes Cien poemas al Che y Recuerdos de misiones en un nuevo acercamiento a este argentino universal.

Un panel para dialogar sobre las Mujeres Insurrectas. Sus huellas más allá de las fronteras, como homenaje a Homenaje a Haydeé Santamaría ocurrirá el jueves 19 a las 3pm. En la sala Villena como parte de la Tertulia Histórico Social; integrado por Natalia Bolívar, Luis Toledo, Nancy Morejón, Mirtha Rodríguez, Eugenia Palomares y concluirá con la lectura de los poetas Aitana Alberti, Luis Toledo y Nancy Morejón, el encuentro correrá a cargo de la historiadora Gladys García Marell.

Como conclusión de estos encuentros, la tertulia Horizontes de Nuestra América en el Barrio de Alamar, dedicará sus acciones el próximo 28 de octubre al cierre de la jornada Camilo-Che.

En este encuentro se proyectarán distintos audiovisuales de realizadores latinoamericanos.